Evita hasta 9 años de cárcel: Elimina estas imágenes de IA de tu móvil ya

La integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas ha potenciado y agilizado una gran variedad de procesos que van desde sugerencias sobre restaurantes hasta la creación de imágenes para algún tipo de trabajo. Sin embargo, la IA como toda herramienta puede ser contraproducente debido a que dependiendo el uso que le demos puede mejorar o empeorar nuestras tareas del día a día.

Si a la increíble capacidad de información que tiene la IA al alcance de su mano, le sumamos la capacidad de generar y obrar sin tener el conocimiento necesario gracias a la IA, obtenemos una combinación peligrosa. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) siempre están en constante formación y renovación para luchar contra la ciberdelincuencia, recientemente han alertado sobre que imágenes no debes tener en tu móvil creadas por la IA.

Elimina inmediatamente esta clase de imágenes de tu teléfono

Elimina inmediatamente esta clase de imágenes de tu teléfono

Hace algunos años, para ir a la cárcel por posesión de material sexual infantil sin saber que se poseía, hacía falta que alguien lo incorporara entre nuestras pertenencias. Pero con la evolución de internet, podemos tener alguna imagen de esta clase en el teléfono móvil o en el ordenador sin siquiera saberlo, lo que también podría llegar a constituir un delito. Con el gran avance de la inteligencia artificial esto se potencia aún más y por eso hay que estar más atento de lo normal.

Publicidad

De acuerdo con el Artículo 189 del Código Penal español, está establecido como delito la adquisición o posesión de imágenes sexuales infantiles o en cuya elaboración se hubieran usado personas con discapacidad necesitadas de un especial resguardo. Esto se vincula al ‘propio uso’, y está condenado con penas de cárcel de entre tres meses y un año de prisión. Está igualmente penado y con la misma carga el ingreso a este tipo de contenidos, pero solo si es con conocimiento.

Otro delito mucho más grave aún es el de distribución de material sexual infantil.

Otro delito más grave aún

Otro delito más grave aún

Otro delito mucho más grave aún es el de distribución de material sexual infantil, en el que entra en juego no solo el tener estas imágenes, sino también «producirlos, venderlos, distribuirlos, exhibirlos, ofrecerlas o facilitar su producción, venta, difusión o exhibición por cualquier medio». Esta infracción del Código Penal está castigada con medidas severas de entre uno a cinco años de prisión.

Este delito de distribución puede agravarse hasta los 9 años de prisión si se cumplen ciertos requisitos establecidos en el Artículo 189.2 y 189.1 del Código Penal español. Aparte de comprender el hecho de pertenecer a bandas criminales de distribución de material sexual infantil, que exista violencia en el contenido o de si hay alguna clase de relación familiar, establece un punto muy importante para tener en cuenta.

Publicidad
Publicidad