El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que todos los presidentes autonómicos ‘populares’ van a lanzar este viernes, en la cumbre de ‘barones’ convocada por el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, «un mensaje muy importante»: La defensa de la solidaridad y la igualdad, frente al intento del PSOE de «desviar la atención» y de hablar de las diferentes posturas existentes en función de la comunidad autónoma.
Azcón ha afirmado que «el presidente de Cataluña no puede decir que defiende la solidaridad» y que los socialistas no es que «no vayan a estar de acuerdo en los criterios» de la financiación –como el envejecimiento, el gasto por habitante o el territorio–, sino que no lo están ni siquiera en los principios. «Por lo tanto, es imposible que desde el PSOE nos den lecciones o nos quieran marcar el camino, porque han tirado a la basura todo aquello que decían defender», ha aseverado.
La Defensa de la Financiación Justa y Solidaria
Azcón se ha mostrado convencido de que las fuerzas políticas aragonesas van a ser capaces de firmar un acuerdo en contra de la financiación singular para Cataluña con el que dar «ejemplo» a otras comunidades autónomas para que suscriban consensos similares. No solamente en autonomías gobernadas por el PP, sino que «también lo hagan en Asturias o en Castilla-La Mancha», con ejecutivos socialistas.
El también presidente aragonés ha insistido en que la financiación es un debate «crucial«, por lo que hay que redoblar esfuerzos en hacer «pedagogía«, porque «es la base de los servicios públicos» y «ahora a lo que nos enfrentamos es a una propuesta por parte del PSOE que lo único que busca son privilegios para una comunidad autónoma». Una financiación «privilegiada», ha continuado, que «va en contra de Aragón», ya que «si le dan más dinero a una comunidad autónoma, va en contra del dinero que le llega al resto». Una cifra que ya ha calculado para el caso aragonés y asciende a 233 millones de euros al año y hasta mil en toda una legislatura.
Críticas a las Declaraciones de la Ministra Pilar Alegría
Azcón se ha referido a las declaraciones de la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, luego respaldadas por la portavoz del Gobierno, la ministra aragonesa Pilar Alegría, en las que se comparaban las ayudas al funcionamiento –bonificaciones de los costes laborales en las provincias despobladas de Teruel, Soria y Cuenca– con la financiación singular para Cataluña.
«Lo que ha pasado estos días no tiene nombre», ha dicho, dirigiéndose al presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste, y a la alcaldesa de la capital provincial, Emma Buj. En ese sentido, ha señalado que, el hecho de que lo dijera una portavoz nacional que no es de Aragón se puede achacar al desconocimiento o que «alguien lo había escrito en un argumentario» y ella «lo repitió como un papagayo», pero que lo haga una ministra aragonesa, por Pilar Alegría, es «inconcebible» y «un insulto«.
A Pilar Alegría, Madrid se le ha subido a la cabeza«, ha afirmado Azcón, quien ha manifestado que «no puede ser que esté dispuesta a defender a Sánchez antes que a sus vecinos. Por ello, ha recalcado que Alegría «tiene que ir a Teruel» a explicar por qué compara unas ayudas al funcionamiento que suponen «algo más de 8 millones de euros» con «más de 20.000 millones de financiación privilegiada«.