En un esfuerzo por brindar más opciones educativas a los adultos en Extremadura, la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario ha aprobado una serie de medidas que amplían y actualizan la oferta de programas de educación formal y no formal. Estas iniciativas, desarrolladas por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, tienen como objetivo principal facilitar el acceso al sistema educativo y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.
Pruebas Libres para el Título de Graduado en Educación Secundaria
La primera de las aprobaciones es la orden que regula las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dirigidas a personas mayores de 18 años. Estas pruebas, que se ajustarán a la estructura de las enseñanzas de la ESO para adultos, permitirán a los aspirantes demostrar el nivel de desarrollo de las competencias básicas y la adquisición de los objetivos propios de esta etapa educativa. La orden establece que se convocará al menos una prueba anual, organizada en torno a tres ámbitos: Comunicación, Social, y Científico-tecnológico.
Programa ‘Conecta-2’ de Refuerzo Educativo
Además, se ha aprobado una instrucción que establece los criterios para la selección de centros y la organización y funcionamiento del programa ‘Conecta-2’ de refuerzo educativo a través de la codocencia en centros públicos extremeños durante el curso 2024/2025. Este programa tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado y prevenir el abandono escolar temprano, especialmente en el caso de colectivos vulnerables, mediante un modelo de docencia compartida que fomente la inclusión.
Bachillerato para Adultos
Por otra parte, también se ha aprobado la Orden de organización y funcionamiento del Bachillerato para adultos, tanto en el régimen nocturno como a distancia. En esta normativa se han introducido cambios en la gestión de la enseñanza a distancia, buscando una mayor homogeneización de las funciones de los docentes, los materiales y las programaciones.
El Bachillerato para adultos se estructura en dos cursos académicos y se organiza en diferentes modalidades: artes, ciencia y tecnología, general, humanidades y sociales. Durante el curso pasado, 321 alumnos realizaron el Bachillerato nocturno, 120 a través de la modalidad a distancia ‘@avanza’, y 202 en la modalidad semipresencial.
Estas iniciativas, junto con la reciente actualización de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, demuestran el compromiso de la Junta de Extremadura por brindar oportunidades educativas más flexibles y adaptadas a las necesidades de los adultos de la región. Con estas medidas, se busca facilitar el acceso al sistema educativo, promover el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuir a la inclusión social de aquellos colectivos que enfrentan mayores desafíos.