La Comunidad Valenciana se ha visto envuelta en una polémica en torno a la aplicación de tasas portuarias a los barcos de rescate de migrantes. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha salido a aclarar la situación y explicar la posición del Gobierno regional.
Reunión Convocada para Aclarar el Tema de las Tasas Portuarias
Martínez Mus ha señalado que el lunes se ha convocado a los consignatarios de los barcos de ayuda humanitaria para reunirse con el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, con el objetivo de «aclarar el tema» respecto al pago de tasas portuarias. Esto se da después de la concentración convocada por Salvamento Marítimo Humanitario frente al Palau de la Generalitat en protesta por el cobro de estas tasas.
El conseller ha afirmado que «no hay ningún conflicto», y que simplemente se está «aplicando la ley» que establece las exenciones y el modo de aplicar las tasas. Martínez Mus ha lamentado que en los últimos días se haya «contado una serie de mentiras» en este tema, ya que no ha habido ninguna modificación legislativa y lo único que se está haciendo es aplicar la normativa vigente.
Aclaración sobre la Aplicación de Tasas Portuarias
Según el conseller, la Generalitat «no va a cobrar nunca tasas por hacer tareas humanitarias a los barcos», sino que las tasas se aplican cuando no corresponde, tal y como indica la ley. Sin embargo, ha reconocido que debido a la «contaminación informativa» generada, se ha convocado la reunión con los consignatarios para «aclarar el tema».
Martínez Mus ha señalado que hay cinco puertos en la Comunitat Valenciana que no son de titularidad autonómica y que «no están en este debate», lo que le hace «pensar cuál es la intención real de quien arma mucho polvo en este tema». El conseller ha afirmado que en los puertos de las tres capitales de provincia, junto al de Sagunto y Gandía, «habrá que preguntar si ahí pagan o no tasas».
En conclusión, el Gobierno valenciano defiende que simplemente está «aplicando la ley» en cuanto a la aplicación de tasas portuarias, y que no hay ninguna intención de cobrar por las actividades humanitarias de rescate de migrantes. Sin embargo, la «contaminación informativa» generada ha llevado a convocar una reunión para aclarar la situación.