La secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, ha afirmado que su formación va a apostar por alianzas «amplias» en la izquierda alternativa, tanto a nivel de partidos como en el ámbito social. Considera que «no sobra nadie» en el objetivo de construir la unidad popular.
Sempere ha explicado que IU llevará a ese diálogo entre formaciones una postura que «no sorprende a nadie» y es la misma que viene defendiendo en los últimos años: la necesidad de tejer alianzas con organizaciones políticas, sociales, sindicales y «con todo aquel que quiere aportar un granito de arena para construir una alternativa» que permita «vivir mejor y enfrentar a la extrema derecha.
La Búsqueda de la Convergencia en la Izquierda
En la fiesta anual del PCE se organizará un debate para reflexionar sobre la convergencia entre formaciones a la izquierda del PSOE, donde participarán representantes de Podemos, IU, Sumar Compromís, Bildu y Podemos.
En el caso de IU será su coordinador federal, Antonio Maíllo, el que participe en ese foro, mientras que en el lado de Podemos asistirá la coportavoz María Teresa Pérez. A su vez, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y el diputado de Compromís Alberto Ibáñez serán otros cargos que asistan a ese debate.
Sempere ha manifestado que «no sobra nadie en los espacios de unidad popular, no sobra nadie en las alianzas amplias de izquierdas y progresistas, y nosotras pues vamos a hacer ese papel de trabajar para que así sea».
La ‘Convocatoria por la Democracia’
Por otro lado, el líder de IU expondrá las líneas maestras de la ‘Convocatoria por la democracia’, un foro que quiere reunir a fuerzas «sociopolíticas» del arco progresista para compartir soluciones ante el avance de la ola reaccionaria.
Esta iniciativa de IU busca crear un espacio amplio de convergencia en el que se puedan sumar diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales con el objetivo de hacer frente al avance de las fuerzas de la extrema derecha y defender los valores democráticos.
La secretaria de Organización de IU resalta la importancia de que «no sobra nadie» en estos espacios de unidad popular y alianzas amplias de izquierdas y progresistas. IU se muestra comprometida en trabajar para tejer estas alianzas y construir una alternativa que permita a la ciudadanía «vivir mejor» y enfrentar los desafíos que plantea el auge de los movimientos de extrema derecha.