La medicina forense es una disciplina cada vez más solicitada tanto por el sector público como por el privado. Algo que no sorprende, si tenemos en cuenta la gran pluralidad de campos que precisan la experiencia de estos especialistas para mejorar su desarrollo y contribuir al crecimiento en sus respectivos mercados.
Si estás contemplando iniciar una carrera en una especialidad con creciente proyección laboral, desde aquí te explicamos qué hay que estudiar para ser forense.
Qué hay que estudiar para ser médico forense
Antes de nada, lo primero que debes saber es cuál es la función que desempeña un médico forense en la sociedad.
La medicina forense es una rama enfocada en el ámbito legal y judicial. Su objetivo es ayudar tanto a los pacientes como a la justicia a comprender los aspectos médicos que deben ser valorados judicialmente para reparar daños. Aunque se asocia principalmente con autopsias, los médicos forenses también realizan otras tareas como valorar lesiones de accidentes, violencia, incapacidades laborales, enfermedades relacionadas con el trabajo, y realizar evaluaciones psiquiátricas. Además, en los últimos años, sus conocimientos son muy utilizados para resolver disputas legales.
- Para ser forense en España, es imprescindible cursar el grado en Medicina. Este grado tiene una duración aproximada de 6 años, tras los cuales se obtiene el título oficial. Al finalizar los estudios, durante el MIR, el estudiante debe optar por la especialización en Medicina Legal y Forense.
- En cuanto a la especialización. Decirte que el MIR es un período de aproximadamente 4 años en el que los médicos recién titulados realizan su especialización y prácticas en centros médicos y hospitales, bajo la supervisión de médicos con más experiencia. Durante el MIR, los médicos amplían sus conocimientos en autopsias, peritajes, análisis de evidencias e investigación criminal.
- Tras finalizar este periodo, deben aprobar un examen específico para certificarse como médico forense.
Llegados a este punto es importante mencionar, que aparte de loos estudios referidos en párrafos anteriores, un aspirante a forense debería ampliar su formación en áreas como Criminología, Anatomía Patológica, Psicología Forense, Investigación Policial, Neuropsicología Forense, Peritaje Médico o Ciberseguridad. Conviene recordar que toda esta formación complementaria abre nuevas oportunidades laborales y permite el crecimiento profesional en el ámbito público o privado. También resulta de vital importancia la formación continua, ya que deben mantenerse actualizados con los cambios legislativos y regulaciones en España.
La carrera de la morgue
Trabajar en la morgue requiere de habilidades y actitudes personales como la empatía, el respeto y la capacidad para manejar diferentes situaciones. Igualmente y aunque no es necesario contar con estudios universitarios, los expertos de Linkia FP, aseguran que sí es fundamental disponer de una formación específica en el sector funerario.
Cuando hablamos de trabajar en una morgue, contrariamente a los que muchos creen, no todos necesitan ser médicos forenses. Lo cierto es que dispones de varias alternativas para obtener una formación y un título oficial que te acrediten como profesional en este ámbito. De hecho, existen otras especialidades, como el ciclo superior anatomía patológica y citodiagnóstico a distancia, que desempeñan tareas relacionadas con la autopsia y la manipulación de los cuerpos y que no precisan pasar por la carrera de Medicina.
Cuánto tiempo hay que estudiar para ser médico forense
Tal y como ya venimos comentando a lo largo de este post, convertirse en médico forense requiere alrededor de 5 años de estudios en medicina general, seguidos de una especialización adicional en medicina legal y forense que puede durar entre 2 y 5 años.
Requisitos para estudiar medicina forense
Aparte del grado en Medicina y del MIR, el forense debe contar con una serie de cualidades que le capaciten para estudiar y a posteriori ejercer su profesión.
Es muy importante que esté versado en el derecho legal, ya que su trabajo está estrechamente vinculado a casos judiciales. También es primordial que disponga de habilidades de comunicación efectiva para interactuar con otros profesionales y redactar informes y testimonios claros. Asimismo, debe ser capaz de tomar decisiones rápidas, tener destreza manual, saber lidiar con el impacto emocional de la muerte, y estar dispuesto a continuar su aprendizaje a lo largo de toda una década.
Del mismo modo, cabe señalar que otra forma de acceder a la carrera de Medicina Forense, es a través del ciclo de fp online de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Si el técnico obtiene una nota media igual o superior a la de corte, podrá ingresar a la universidad directamente.
¿Dónde puedes cursar tu FP online de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?
En esta realidad, Linkia FP es una alternativa en formación para quienes tienen interés en cursar un FP Sanidad para trabajar en la morgue, sin la necesidad de estudiar Medicina. Con su ciclo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. el alumno adquirirá las competencias necesarias para trabajar en el ámbito forense, sin necesidad de pasar por los largos y complejos estudios de medicina, aprendiendo a gestionar muestras biológicas, dominar técnicas de laboratorio avanzadas y especializarse en áreas como biología molecular, citogenética, necropsias, anatomía y citología ginecológica.
Linkia FP es una entidad educativa que cuenta con una amplia trayectoria ofreciendo formación profesional a distancia en diversas áreas, y facilitando el acceso a una educación de calidad desde cualquier lugar, y sin que pese en el bolsillo.