La Dirección General de Tránsito (DGT) ha cambiado las reglas del juego. Resulta que entre tantas actualizaciones me he encontrado con que vienen cambios a la normativa de tránsito en España. El abogado Pedro Ábalos explica que, por un lado, tenemos la implementación de un dispositivo de preseñalización que será de carácter obligatorio para 2026. Y por el otro, tenemos una serie de detalles que vienen para este mes de octubre y deberás estar muy atento si te encuentras a la espera de presentar el examen teórico, porque se integraron nuevas señales de tráfico.
Incluso, el abogado Ábalos advierte que desconocer las nuevas señalizaciones te puede costar una multa de hasta 200 euros y 3 puntos del carnet. Por eso es necesario que las conozcas para evitar un mal rato con la DGT. Además, esta entidad también ha flexibilizado algunos requisitos para acceder a la licencia B1 y tenemos que desde los 16 años se puede conducir. Todas estas transformaciones hacen que la seguridad vial en el país se vea reforzada no solo con cambios estructurales sino también con la integración de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia al volante.
2CÓMO SABER SI LA BALIZA DE TU COCHE ESTÁ HOMOLOGADA CORRECTAMENTE
Sin embargo, no todas las balizas que se encuentran en el mercado son las requeridas por la DGT. Por ejemplo, si no cuidas que esté debidamente homologada, esto puede traerte como consecuencia una multa de hasta 80 euros a partir del 1 de enero de 2026. Estas balizas deben cumplir ciertos requisitos que exige la DGT como la duración de la batería, que pueda tener conexión a la aplicación de la DGT y muchas que puedes encontrar en la página web de esta entidad de tráfico.
Para saber realmente si tu baliza está aprobada para España, la DGT ha publicado desde su sitio oficial la lista actualizada de todos los dispositivos homologados hasta la fecha. Además de un buscador donde puedes ingresar el número de certificado de la baliza y comprobar si es válida. Si no es así, llevar algunos de estos dispositivos puede costarte hasta 80 euros de multa por parte de la DGT.






