En hechos recientes, un choque cultural ha estallado en la TV nacional española y ha cruzado fronteras hasta las redes sociales, donde el debate de los usuarios no deja de intensificarse cada día. La diferencia de ideologías ha sucedido en el programa «First Dates» que se emite de lunes a domingo a partir de las 21:45 horas en la cadena Cuatro de Mediaset.
Este programa se centra en organizar citas a ciegas entre los participantes que decidieron buscar el amor en «Frist Date». El choque de culturas se da entre una pareja de un español y una latina, cuando llega el momento de pagar la cena de la primera cita y la mujer tuvo colaborar con la cuenta.
¿CHOQUE CULTURAL O IGUALDAD DE GÉNERO?
El vídeo que ha dado la vuelta a las redes sociales muestra el momento en el que los tórtolos, luego de disfrutar la cena se dirigen hasta la caja para pagar la cuenta. Para la sorpresa de la mujer, el pretendiente ha lanzado un comentario que sigue resonando entre los usuarios : «¿a medias?, yo llevo justo», por lo que sin drama, la mujer sacó su monedero, no sin antes expresar la incomodidad: «No si, como siempre los españolitos justos», durante la entrevista con producción lo terminó de confirmar: «Lo siento tú estás saliendo con una latina, nada de fifty-fifty», dice la mujer.
A pesar de que puede tomarse como un contratiempo por parte del hombre, ya que había dicho que llevaba lo justo. Cuando producción comparte parte de su intervención después de la primera cita, dejó todo claro: «¿por qué?, ¿por qué tengo que invitar?… a mí también me invitan». Este comentario es lo que ha generado el debate entre los usuarios y muchas preguntas a su vez cómo: ¿debe una mujer pagar en la primera cita?, ¿los hombres no merecen ser cortejados también?
MÁS ALLÁ DE LA CULTURA : ¿EL HOMBRE SIEMPRE PUEDE CON TODO?

El debate generado por este escenario que se repite en muchas parejas jóvenes, donde la tradición establece que el hombre debe pagar todo se ha ido perdiendo frente a la exigencia de igualdad de condiciones ¿el feminismo recibe su propia medicina?, es posible que esta nueva forma de interactuar de los hombres, sea una respuesta frente a la igualdad de género, donde tanto hombres y como mujeres comparten la vida en pareja con gastos divididos.
Y cuando hablamos de pareja y la retroalimentación por parte de los dos, el hecho de que ambos compartan los gastos no tiene nada de malo. El choque cultural estalla cuando la brecha de ideología y estilos de vida es completamente diferente. En este caso, tenemos a una mujer con valores y tradiciones muy arraigados a su origen, donde el hombre debe responder por todo, mientras la mujer administra el hogar. Pero al parecer, todo esto ha ido cambiando de este lado de Europa, por lo que el choque cultural era de esperarse.
Aunque la química derrochada por los tortolos en el programa «Frist Dates», prometía mucho desde el inicio, cuando llegó el momento de pagar todo pasó de 1.000 a 0 en cuestión de segundos. En este contexto, se recomienda establecer límites desde el primer momento, antes de la cita concretar si los gastos son compartidos o no, puede sonar materialista, pero se ha dado el caso de muchas mujeres que salen de la primera cita debiendo la cuenta y sin un euro para volver a casa, lo mejor es prevenir y siempre llevar dinero extra si se presenta este tipo de situaciones.







