La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado firme la sentencia por la que se declaraba que don Ramiro Grau Morancho, ex juez, fiscal y abogado, no había vulnerado los derechos al honor y a la intimidad del ex ministro José Luis Ábalos, por varios artículos publicados en los que denunciaba el fraude en la compra de millones de mascarillas de ínfima calidad, y por los que el ex ministro pedía 70.000 (setenta mil) euros en concepto de indemnización.
Las dos sentencias, tanto del juzgado de primera instancia como de la Audiencia Provincial condenan al ex secretario de Organización del PSOE, ex ministro y diputado, José Luis Ábalos Meco, al pago de las costas, en ambas instancias, que comprenden los honorarios y derechos del abogado y procurador del demandado, Ramiro Grau Morancho.
Este abogado zaragozano sufrió una avalancha de demandas, tanto de la empresa Soluciones de Gestión, la proveedora de las mascarillas, como de José Ángel Escorial Senante, administrador de esta misma empresa, pidiendo indemnizaciones por lesiones del derecho al honor. Estas demandas se han dirimido en los Juzgados de Zaragoza y Madrid, Audiencias Provinciales respectivas y Tribunal Supremo, dando lugar a ocho resoluciones judiciales, todas favorables hasta el momento a Ramiro Grau.
Grau acumula a su favor, de momento, tres sentencias en primera instancia, tres sentencias en las audiencias provinciales, una sentencia y un auto en el Tribunal Supremo, desestimando íntegramente las demandas, y con expresa imposición de la condena en costas a los demandantes, en todas ellas.

Este recorrido judicial ha durado seis años, desde 2020, y ha concluido ahora, a comienzos del 2026, al quedar firme la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en contra del ex ministro Ábalos.
Ramiro Grau ha afirmado que «la Justicia es lenta, pero es segura. Siempre creí que obtendría Justicia, como así ha sido. Reafirmo, una vez más, mi total respeto y confianza en la Judicatura española. Solo queda añadir que, al día de hoy, no hemos conseguido cobrar ni un euro de las condenas en costas a favor del procurador, y mías, pues los demandantes han impugnado y recurrido expresamente todas las condenas en su costa, a excepción de Ábalos, que aún está en trámite».
Grau fue el primer denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción de la trama Koldo de compra venta de mascarillas. Uno de los últimos juicios sentenciados a su favor fue por la denuncia de uno de los empresarios investigados en la trama, José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión, que importó y vendió las mascarillas tanto a empresas del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos como al ministerio del Interior y los gobiernos balear y canario.
PLEITOS GANADOS
La Sección Vigésimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid desestimaba el pasado 8 de mayo de 2025 el recurso de apelación presentado por José Ángel Escorial contra una sentencia previa que absolvía a Ramiro Grau por varias tribunas de opinión publicadas en dos diarios digitales. La sentencia fue notificada el 22 de mayo de 2024. El Tribunal ratificaba así una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid dictada el 27 de febrero de 2023 que fallaba que «debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda y se debe imponer la condena de las costas causadas a la parte actora».
En abril de 2020 Grau publicó un artículo titulado «Chanchullo del dinero público: Ábalos y José Ángel Escorial, la extraña pareja». En el mismo adelantaba los puntos claves que desembocaron en el Caso Koldo en febrero de 2024. Grau se refería a la adquisición en pleno estado de alarma por el COVID 19 de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del que era titular el ex ministro José Luis Ábalos, mediante un contrato de emergencia a favor de «Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L.» de la que entonces era administrador José Ángel Escorial Senante.
En ese artículo Ramiro Grau advertía que la empresa de Escorial había sido investigada en 2017 por Agencia Tributaria, entre otros hechos, algo que sería más tarde confirmado por la Fiscalía Anticorrupción tras la investigación del Caso Koldo. A pesar de todo, el 12 de noviembre de 2020 el empresario denunció al abogado por intromisión ilegítima en el derecho al honor.
El 27 de febrero de 2023 se dictó sentencia en la que se absolvía libremente a Ramiro Grau y a las dos páginas web también demandadas por albergar el artículo de Grau y se imponían las costas procesales al denunciante, José Ángel Escorial. Pero el empresario interpuso recurso de apelación, que fue desestimado.
INFORMES DE LA UCO
José Ángel Escorial Senante aparece en varias ocasiones en los informes de la Guardia Civil relativos a la investigación del Caso Koldo y en los escritos de la Fiscalía Anticorrupción para la Audiencia Nacional, que instruye la causa. La primera vez que el nombre de Escorial se encuentra en el sumario del Caso Koldo lo hace asociado a la empresa «Soluciones de Gestión», cuando los investigadores escribieron que «la mercantil era propiedad de Íñigo Rotaeche Lachiondo y de Luis Presa Medina, al mismo tiempo estaba administrada por José Ángel Escorial, si bien la sociedad estaba controlada por el grupo Cueto».
En otro apartado del informe entregado al juez de la Audiencia Nacional que todavía investiga la causa, los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explican que «respecto a sus órganos sociales (Soluciones de Gestión) en el momento de los hechos investigados, cuenta con un administrador único, Purdey Investment SL, propiedad de José Ángel Escorial Senante y su capital social estaría participado por Erromar Soluciones Digitales, propiedad de Íñigo Rotaeche Lachiondo (…)»». Ambos empresarios mantienen la condición de investigados en el Caso Koldo desde el principio.





