El juez central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha declarado el secreto de sumario en la instrucción sobre la presunta financiación ilegal del PSOE. Un auto de fecha 18 de febrero explica que esa pieza se inició el 31 de octubre de 2025 tras recibir los testimonios del Tribunal Supremo, a partir de un informe de la UCO de 3 de octubre del mismo año. Ahora declara el secreto de la investigación a la que solo podrá tener acceso el mismo y el fiscal.
Ese informe se refiere a «la existencia de comunicaciones relativas a posibles pagos en
metálico de determinadas cantidades por parte del Partido Socialista Obrero Español, que de la información aportada por dicho Partido y las declaraciones prestadas no han podido ser explicados de manera suficiente».
Y añade el juez Moreno que «en dicha resolución, como señala el Tribunal Supremo, se pone de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal o de otras eventuales irregularidades que exigen su investigación a fin de despejar las incógnitas existentes, las cuales tienen especial trascendencia en tanto que tienen relación con personas investigadas tanto en la Causa Especial ante el Tribunal Supremo como en el presente procedimiento».
Es por esto, que «ante las características y propia naturaleza de los hechos
investigados, la gravedad de los mismos, en este momento de la investigación y
al objeto de evitar que puedan generarse incidencias que afecten a la finalidad
de la propia investigación y el carácter reservado de la documentación aportada
por el Partido Socialista Obrero Español- PSOE-, procede decretar el secreto de la
presente Pieza Separada, de conformidad con el párrafo segundo del art. 302 de
la L.E.Crim. por el tiempo de un mes».
Los razonamientos expuestos, «unidos a la especial naturaleza del delito perseguido y al carácter de las diligencias de investigación que se están practicando en este momento, así como del contenido de la documentación con carácter reservado aportada por el Partido Socialista Obrero Español, al afectar a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios) determinan que se estime racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente, adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes».
Ahora bien, el secreto se declara para todas las partes excepto para el ministerio fiscal, en este caso representado por la figura del fiscal Anticorrupción Luis Pastor.





