Elon Musk dice que Grok es la única inteligencia artificial que no se equivoca: el problema real son las indicaciones que das y no el modelo

Para nadie es un secreto que el auge de la inteligencia artificial ha dado pasos agigantados desde su democratización en 2020, cuando OpenAI lanzó GPT-3. Luego de esta novedad, una gran cantidad de modelos de IA surgieron para dar paso a una nueva era digital, donde el usuario pregunta y obtiene respuestas desde un chat. Sin embargo, siempre ha existido un problema: muchas veces la IA responde con errores.

Tanto es así que el dueño de la plataforma X, Elon Musk, ha expresado recientemente desde su red social que «Grok es la única IA que no se equivoca al preguntarle si Estados Unidos ocupa territorio robado». Aunque el contexto tiene un tinte más político, muchos usuarios se preguntan si en realidad este es el único modelo de inteligencia artificial que da respuestas correctas. Pero el único problema real son las indicaciones que das y no el fabricante del agente de IA.

LA IA NO RESPONDE MAL PORQUE QUIERE: LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

YouTube video

Muchos usuarios se olvidan de aprovechar todas las ventajas que ofrecen los diversos modelos de inteligencia artificial, porque casi siempre responden de forma inconsistente. Sin embargo, los expertos en el tema afirman que 8 de cada 10 personas no saben cómo estructurar un prompt o una indicación clara y eficaz. Por ejemplo, para que ChatGPT, Gemini, Grok y todos los modelos de IA te entiendan, necesitas crear una estructura de prompt adecuada.

Publicidad

Esto puede marcar la diferencia entre respuestas planas o resultados que parecen hechos por un experto. La clave radica en los detalles de las indicaciones. Es decir, debes ser muy explícito con lo que deseas, así cualquier otro modelo de inteligencia artificial podrá entenderte perfectamente. No obstante, si no se cuidan algunas fases, es posible que estés perdiendo el tiempo con el uso de esta herramienta tan valiosa en 2026.

NO ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ERES TÚ DANDO MAL LAS INIDICACIONES

YouTube video

Para obtener respuestas ajustadas a tus necesidades, es clave darle una identidad o rol al modelo de inteligencia artificial. Es decir, debes definir el papel o función que asume durante tu interacción. Esto hace que el marco conceptual sea más flexible ante las exigencias. Por ello, puedes pedirle que actúe como un profesor, consultor o analista, entre otros. Le sigue la situación o contexto: aquí debes ser muy detallista con los escenarios o la información. Proporcionar un contexto resulta clave para que la inteligencia artificial entregue respuestas con menos margen de error.

Una vez claro todo esto, viene la fase más importante, la indicación como tal. Esta es la acción principal que el usuario desea que el modelo de inteligencia artificial ejecute. Debes ser claro, directo y conciso, por lo que es importante especificar lo que esperas que te entregue como respuesta. Por último, tenemos la estructura de respuesta o formato de salida. Esto se refiere a la manera en que deseas que la inteligencia artificial entregue la respuesta; es decir, el formato, ya sea una lista, tabla, código o resumen.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO: EJEMPLOS DE PROMPTS PARA QUE LA IA RESPONDA ADECUADAMENTE

La práctica hace al maestro: ejemplos de prompts para que la IA responda adecuadamente
Un solo prompt bien redactado puede convertir a cualquier IA en tu tutor personal avanzado de por vida.

Y como la práctica hace al maestro, es clave intentar varias veces hasta lograr conectar con la IA, que, si bien es cierto, no todas sirven para lo mismo, la indicación es la llave para acceder a información completa y sin errores. Por ejemplo, el siguiente prompt sirve para transformar cualquier modelo de inteligencia artificial en un tutor personal capaz de enseñarte y ayudarte a dominar cualquier habilidad, ya sea música, programación, dibujo, ventas, cocina, idiomas, edición, productividad o, lo que más desees. Este prompt está diseñado para que ChatGPT, Gemini o cualquier otro LLM pueda realizar las siguientes funciones:

  • Analizar tu nivel real
  • Crear un plan de progreso
  • Enseñarte con ejercicios
  • Evaluar tus avances
  • Mantenerte motivado
  • Corregir tus errores
  • Adaptar todo a tu ritmo y estilo

Solo debes copiar y pegar el siguiente prompt: «Actúa como mi tutor personal experto en la habilidad que te indique. Tu objetivo es llevarme desde mi nivel actual hasta un nivel avanzado. Antes de empezar, pregúntame qué habilidad quiero aprender, mi nivel actual, mi objetivo final, tiempo disponible y mi forma preferida de aprender. Con esa información: Crea un plan de aprendizaje progresivo, explica conceptos de forma clara y adaptada a mi nivel, da ejercicios prácticos en cada lección, evalúa mis respuestas y corrige mis errores, ajusta la dificultad según mi progreso, propón recursos y mini-retos semanales. Mantén un tono motivador, práctico y directo. Cuando estés listo, pregúntame: ¿Qué habilidad quieres dominar?».

NO TODOS LOS MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIRVEN PARA LO MISMO

YouTube video

Si no encuentras una sola plataforma donde puedas probar varias alternativas, entonces te sirve GlobalGPT. Aquí encontrarás los mejores modelos de inteligencia artificial, tales como: ChatGPT 4.1, Grok 3, Claude 4, Llama 4, DeepSeek-R1, Gemini 2.0, Perplexity, Mistral, MiniMax, Moonshot, y QvQ. Es decir, tienes para elegir entre más de cinco alternativas para consultar tus dudas o hacer búsquedas profundas. En tal sentido, es importante aclarar que no todos los modelos de IA sirven para lo mismo, por lo que deberías estar atento a las siguientes consideraciones.

Publicidad

En primer lugar, cada modelo de inteligencia artificial busca convertirse en tu asistente virtual; sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, ChatGPT se destaca por brindar una interacción fluida con el usuario, por lo que la creatividad la puedes explotar al máximo. ChatGPT ha evolucionado constantemente y hasta la fecha contamos con su última actualización, GPT-5. En el caso de Microsoft con Copilot, no debes pedirle que tenga la misma cercanía que puede tener ChatGPT; por eso es importante saber diferenciar las ventajas de cada modelo de IA, para poder usarlas de tal modo que los resultados obtenidos sean lo que estabas esperando.

Si deseas crear, escribir y aprender, lo mejor para esto es ChatGPT. Si deseas información verificada en tiempo real, entonces tienes a Perplexity AI. Si, por el contrario, buscas automatizar las tareas de la oficina, con el modelo de Copilot todo será un paseo y, claro, Gemini para mayor organización en tu rutina diaria. Con estas diferencias claras y establecidas, ya puedes entender que todos los modelos de inteligencia artificial no sirven para lo mismo, y es importante que lo recuerdes para la próxima vez que necesites el auxilio de la IA. Sin embargo, con GlobalGPT puedes tenerlas todas en una sola cuenta y sin tener que pagar plan premium.