Jaque a David Sánchez de una acusación: cuestionan su titulación en Rusia

El golpe de efecto es innegable. Durante la primera jornada de juicio contra David Sánchez y el resto de acusados de la Diputación de Badajoz los abogados de las acusaciones, las defensas y la fiscal se pronunciaron sobre cuestiones previas. Las defensas de los acusados pidiendo la nulidad del juicio y que no se celebrase el acto previsto. La fiscal se pronunció a favor de estas defensas. Las acusaciones populares defendieron lo contrario y la sorpresa llegó cuando Alexias Aneas, abogado de la asociación Liberum, una de las acusaciones populares, expuso sus dudas, razonables, sobre la titulación rusa de David Sánchez, aportada por su abogado ante el Tribunal el primer día del juicio.

El abogado de la asociación Liberum explicó que las fechas de expedición del título de director de conservatorio obtenido en San Petersburgo por David Sánchez difería del ya aportado a la causa por el propio abogado del hermano del presidente del gobierno unos meses atrás. Además, este nuevo certificado no aparecía claramente compulsado ni se aportaba el documento original a la causa para poder comprobar su veracidad.

Inmaculada Jaén y Alexis Aneas, abogados de Liberum.
Inmaculada Jaén y Alexis Aneas, abogados de Liberum en la causa.

Evidentemente, David Sánchez, que esperaba ganar este primer round y poder demostrar que las acusaciones sobre su capacidad profesional eran falsas tendrá que esperar a ver si el título es admitido como prueba o es capaz de presentar el original del mismo.

Publicidad

Por otra parte, la fiscal respaldó el argumento del abogado del expresidente de la Diputación Miguel Ángel Gallardo en relación con la contratación de Luis Carrero, al considerar que se produjo una «acusación sorpresiva y extemporánea» contra Gallardo. Después de aquello, Begoña García Boró, representante del Ministerio Público instó a la Audiencia a acordar una nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral respecto a la imputación del «hermanito» de David Sánchez.

La fiscal de David Sánchez

Respecto a la investigación, la fiscal defendió «la legalidad del procedimiento, la legalidad del auto habilitante y la legalidad de la incorporación de estos correos», en referencia a los correos incautados en los ordenadores de la Diputación Provincial de Badajoz por la UCO, en contra de las acusaciones de investigación prospectiva vertidas por la defensa de David Sánchez, algo prohibido en nuestra ley de enjuiciamiento.

La fiscal, también despejó cualquier sospecha de parcialidad sobre la jueza instructora, Beatriz Biedma: «No tengo ninguna duda acerca de su imparcialidad y objetividad», afirmó la fiscal, en contra de los incidentes de recusación planteados por los acusados.

La sesión prevista para el 29 de mayo se canceló al quedar resueltas todas las cuestiones previas planteadas el primer día de juicio. El 1 de junio, a las 9.30 horas el tribunal de la Audiencia resolverá todos los planteamientos expuestos por las defensas.

A las 10 de la mañana, si se decidiera continuar el juicio, se retomará el inicio de las testificales que se extenderán hasta las 14.00 horas. Si fuera necesario, se extenderían por la tarde, entre las cinco y las nueve de la tarde.

Los días 2 y 3 de junio las sesiones serán en los mismos horarios y el jueves 4 de junio comenzarán a declarar los investigados en los mismos horarios que el resto de los días. Si las declaraciones se extendiesen al 5 de junio serían solo en horarios matutinos.

Publicidad

Los informes finales, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, los informes finales serán leídos el 8 y 9 de junio.