La jueza envía a prisión provisional a los tres detenidos por el tiroteo de Isla Cristina con tres muertos

La decisión de la jueza llega tras las declaraciones de los tres arrestados, presuntos autores del tiroteo, con edades entre 24 y 36 años. La investigación continúa abierta en Huelva.

La jueza de Instrucción 3 de Ayamonte ha enviado a prisión provisional a los tres detenidos por el tiroteo de Isla Cristina, según el auto notificado. La medida es comunicada y sin fianza para los tres varones, a los que se atribuye inicialmente la muerte de tres personas —una de ellas embarazada— y las lesiones de otras dos.

Prisión provisional sin fianza para los tres detenidos

Según el auto judicial, los tres detenidos tienen edades comprendidas entre 24 y 36 años. La jueza les ha tomado declaración en sede judicial y, tras escuchar sus versiones, ha acordado la prisión provisional (la medida cautelar de ingreso en prisión durante la investigación, sin condena previa) comunicada y sin fianza por los delitos que se les imputan de forma provisional.

Los delitos que se les atribuyen son tres delitos de asesinato, un delito de lesiones dolosas al feto con resultado de muerte, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de lesiones y un delito de homicidio en grado de tentativa. La calificación es inicial y puede variar durante la instrucción (la fase del proceso penal en la que el juez investiga los hechos).

Publicidad

La jueza también ha acordado levantar el secreto de sumario. Esta decisión permitirá a las partes personadas acceder al contenido de las actuaciones a partir de este momento.

Los tres hombres fueron arrestados el pasado lunes en Huelva capital. La Guardia Civil llevó a cabo varios registros simultáneos con la participación de más de 80 agentes.

La investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en los próximos días.

Durante los registros, los agentes intervinieron un arma de fuego, casi 30.000 euros en efectivo, una veintena de teléfonos móviles, chalecos antibalas, un táser y documentación. Según la Guardia Civil, el material incautado vincula a los arrestados con los hechos.

El tiroteo del 16 de agosto: tres muertos y dos heridos

El tiroteo tuvo lugar el pasado 16 de agosto en la barriada de El Rocío de Isla Cristina. Dos asaltantes que circulaban en una motocicleta y portaban fusiles de asalto dispararon contra varias personas. Murieron la madre y la hermana de ‘El Baba’ —esta última embarazada de ocho meses— y un menor que pasaba por la zona y que no guardaba relación con la disputa entre clanes.

Otras dos personas resultaron heridas, entre ellas el hijo y nieto de las fallecidas. El alcalde de la localidad calificó lo ocurrido de ‘dantesco’, según recogieron las crónicas del suceso.

La línea de investigación principal sitúa el ataque dentro de una guerra entre los clanes Moriña y Salazar. El origen se remonta a 2024, cuando ‘El Baba’ mató a uno de los hermanos de su exmujer, miembro de la familia Moriña, y fue detenido más tarde en Asturias.

Publicidad

Desde entonces se han sucedido varios enfrentamientos. En uno de ellos perdió la vida el padrastro de ‘El Baba’. El primer crimen, cometido por el propio ‘El Baba’, será juzgado este mismo otoño en la Audiencia Provincial de Huelva.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones

La investigación está coordinada por la Policía Judicial de la Comandancia de Huelva con el apoyo del Equipo de Ayamonte. La Guardia Civil no descarta practicar nuevas detenciones en los próximos días.

El dispositivo de detención requirió la participación de la Unidad de Especial Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), un helicóptero, guías caninos y perros especializados. La Guardia Civil justificó el despliegue por la peligrosidad de los individuos.

Las primeras inspecciones oculares y el análisis de las pruebas recogidas en la escena permitieron identificar a una parte de los autores relacionados con los hechos, según la Guardia Civil.

Con los tres presuntos autores en prisión provisional, la causa queda a la espera de nuevas diligencias judiciales. La calificación de los delitos puede variar a medida que avance la instrucción y se practiquen más pruebas.