El Comercio Justo crece un 384% desde 2015 en España

El Comercio Justo ha crecido un 384% desde 2015 en España, según ha dado a conocer en rueda de prensa la asociación Fairtrade Ibérica, que augura un final de año «muy fructífero» para este tipo de comercio en España gracias al impulso de la campaña de Navidad y las primeras novedades de 2022.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha compartido Fairtrade Ibérica, representante en la Península del sello que certifica productos de Comercio Justo, en un encuentro celebrado este 23 de noviembre con los medios en el Impact Hub de Madrid.

Así, Fairtrade tiene previsto lanzar en España con su certificación más de 150 referencias de diferentes categorías de producto que llegarán al consumidor, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros.

«Fairtrade es la suma de muchas alianzas y cadenas de valor globales. Aun así, necesitamos muchas más que se sumen al proyecto: empresas, consumidores y, en definitiva, una sociedad volcada con el trabajo que estamos haciendo para construir un mundo más justo y sostenible», ha indicado el presidente de Fairtrade Ibérica, Roberto Ballester.

Por su parte, el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha ofrecido los últimos datos de ventas de productos certificados con el sello Fairtrade en España: más de 136 millones de euros a través de 325 marcas y 1895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior.

«En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron un 9% y 5% respectivamente, el Comercio Justo ha seguido creciendo en España gracias al impulso de los productos con cacao (14%) y el frutas (12%)», ha asegurado.

En cualquier caso, Goicoechea ha lamentado que «en consumo per cápita, los números de España (2,87 euros) todavía son inferiores a los de otros países europeos y del mundo». «Queremos que el consumidor nos encuentre fácilmente, y eso significa estar en más puntos de venta y ganar distribución. También queremos que nos conozcan para que nos escojan, por lo que queremos también ganar notoriedad de marca», ha añadido.

La jornada también ha contado con varios representantes de diferentes empresas que han ofrecido su testimonio animando a otras marcas a elegir este sello para certificar sus productos de Comercio Justo. Así, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, Isabel Vasserot, ha destacado que «desde hace unos años, vimos que el mercado del comercio justo empezaba a despegar y nuestros clientes nos demandaban productos certificados. Elegimos Fairtrade porque es el sello más reconocido y porque es garantía de contar con un sistema certificado y auditado en origen».

Desde Lidl, como afirma su directora de RSC en España, Michaela Reischl ,»desde 2018, tenemos todos los productos que contienen cacao certificados con el sello Fairtrade, ya que engloba criterios como el respeto al medio ambiente y pone en el centro a las personas, algo que está en línea con nuestra política de responsabilidad social corporativa». «Además, esta certificación nos ayuda a desarrollar proyectos muy concretos alineados con la Agenda 2030», ha apostillado.

Mientras, Manel Batet, Training & Communication RSC Manager de Cafés Novell, ha destacado que la certificación Fairtrade «garantiza la trazabilidad en toda la cadena de suministro hasta el consumidor final y nos ayuda a transmitir a nuestros clientes y a la sociedad los valores de responsabilidad y sostenibilidad».

Por su parte, Francisco Juan Pitarch, responsable del Área de Marketing y Ventas de Oxfam Intermón, ha subrayado que Fairtrade «aporta garantías externas a cualquier organización que quiere trabajar con productos del Comercio Justo» y que «las cuatro grandes áreas de actuación que trabaja el sello líder de certificación se alinean con buena parte de la misión su organización: igualdad de género, protección de la infancia y de los derechos de los trabajadores, y lucha contra el cambio climático», ha finalizado.

EL FUTURO ES JUSTO

En el encuentro, Julieta Tourne, Digital Content Manager de Fairtrade International, también ha expuesto el nuevo posicionamiento de marca ‘Future is Fair’ (‘el Futuro es Justo’) que el sello de Comercio Justo ha presentado a nivel global con motivo del ‘Mes Fairtrade’.

«Este nuevo posicionamiento va mucho más allá de un logo y un eslogan, tiene que ver lo que asocia un consumidor cuando ve la marca Fairtrade, lo que le viene a la mente», ha afirmado. «Cabe preguntarse, ¿cómo sería un mundo en el que lo justo es la norma? Esta es la razón de ser de Fairtrade, que la justicia económica, social y mediambiental sea algo tan natural como el hecho de respirar», ha apostillado.

A nivel global, las últimas cifras de la organización internacional, correspondientes a 2020, revelan que hay ya 2.552 empresas y más de 37.000 productos certificados en 131 países, con unas ventas superiores a los 9.900 millones de euros.

Para hacer llegar al consumidor los productos de alta calidad y sabor, con un recorrido ético y justo hasta los hogares de todo el planeta, Fairtrade certifica toda la cadena de aprovisionamiento bajo la supervisión de la auditoría independiente Flocert, todo un sistema global centrado en garantizar que se protege el medio ambiente y se respetan los Derechos Humanos de los casi 2 millones de agricultores y trabajadores que trabajan y colaboran con Fairtrade en los 71 países donde se cultivan y producen los productos con sello Fairtrade de Comercio Justo.