El Festival Internacional de Cine de AlmerÃa (Fical) ha recibido a parte del elenco ‘Hombre muerto no sabe vivir’ del director Ezekiel Montes, para quien su debú en el largometraje tiene «aroma de western» y demuestra que este tipo de cine «desde España y desde AndalucÃa sà se puede hacer» pese a las «trabas» encontradas «a la hora de levantar financieramente la pelÃcula».
«Siempre he querido desarrollar mi carrera en AndalucÃa, pero es cierto que pelÃculas de este tipo tienen una difÃcil entrada a la financiación normal y estándar», ha trasladado Montes, quien ha considerado «curiosa» esta circunstancia a la vista del «elenco artÃstico» que se ha sumado al proyecto o el «reconocimiento» obtenido a posteriori en festivales de prestigio.
En un coloquio con medio de comunicación después del pase de prensa de ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y antes de su proyección a concurso en el certamen ‘Ópera Prima’, el director ha afirmado que cree «importante» que las historias acerca las «cosas que suceden en AndalucÃa, las contemos andaluces».
«Creo que nos acercamos ya con un respeto y un conocimiento importante», ha señalado, si bien ha abogado por que, «más allá de eso», las historias «sean universales, aunque contada desde la pasión y la raza que tenemos».
En esta lÃnea, ha remarcado que, aunque la pelÃcula «está impregnada de AndalucÃa, del carácter y de la fuerza que tenemos», se «entiende» en «cualquier parte del mundo» y ha asegurado que, en perspectiva, es un «milagro» que hayan podido hacerla y que hayan «demostrado» que «sà se puede hacer y con resultados».
El cineasta ha compartido coloquio con los actores Antonio Dechent y Paco Tous, y la actriz Elena MartÃnez, cuyo «esfuerzo» junto al de sus compañeros a lo largo del rodaje «para sostener» la pelÃcula ha descrito como «sobrehumano, inconmensurable e incondicional».
A preguntas de los periodistas, Tous ha trasladado que, en la actualidad del cine en España, «es muy necesaria» la «valentÃa» mostrada por el director para su ópera prima y el «arriesgarse confiando en su producto» mientras que Dechent ha insistido en el «milagro» de haber «conseguido hacer un thriller de cine negro de verdad, donde hay espacio para la interpretación, pero negro puro y duro».
Si para su director, «criado» según ha dicho con «Bud Spencer y Terence Hill» ‘Hombre muerto no sabe vivir’ «encuentra la luz en rincones de oscuridad», para Antonio Dechent es un western crepuscular, violento, con escenas desagradables, lleno de verdad, de cuando llega a los poblados de la frontera el vapor y la ley, y de cómo se tiene que luchar contra los nuevos tiempos para mantener unos códigos que están muy bien plasmados en la pelÃcula».
Por su parte, la actriz Elena MartÃnez ha subrayado el «regalazo» de un personaje «escrito de forma brutal» pero también «el más difÃcil que he hecho hasta ahora» en el marco de un «proyecto muy complejo».
«PartÃamos de que habÃa un buen guión y de que todas las respuestas estaban en él; yo tenÃa esa seguridad, unida a un director que quiere a los actores y por eso he tenido las herramientas que han sido adecuadas para llevarlo a cabo», ha trasladado.
Elena MartÃnez también ha comentado lo que Montes ha descrito como «una situación de debilidad sana» en alusión a compartir espacio con actores consagrados y ha hablado de «un alto nivel» de «autoexigencia», no lo por lo «potente de la historia», si no por «estar a la altura».
«De aquellos para los que era su primera vez, los gitanos de la pelÃcula, me he retroalimentado de su pasión y de que con ellos no habÃa ni trampa ni cartón, por lo que tenÃas que darlo de verdad», ha concluido.