«Cucaracho loco» hace de oro sus empresas VTC gracias a los contratos públicos

Ha nacido una estrella dentro del sector de los vehículos con conductor. Se trata de José Antonio Parrondo y es conocido por el gremio del taxi como «cucaracho loco». Parrondo es el propietario de AURO VTC y preside UNAUTO VTC MADRID, las dos empresas dedicadas al transporte de vehículos con conductor que cuentan con más licencias. Estas empresas han visto incrementar sus cuentas gracias a contratos públicos otorgados por las instituciones que han desatado la indignación dentro del sector del taxi.

La primera institución que ha regado con fondos públicos a las empresas de Parrondo es la Comunidad de Madrid. Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, UNAUTO VTC recibió casi 400.000 euros para trasladar sanitarios de atención a pacientes y visitas desde la Comunidad de Madrid. Según explican fuentes del sector, esta ayuda fue gestionada en un principio vía Tibus SL (empresa perteneciente a Cabify) y por Servicar 25 (empresa de VTC «tradicional»). Cabe destacar que este contrato fue otorgado a dedo sin necesidad de concurso público debido a que se trataba de un contrato de emergencia.

Pero la ayuda para transportar a sanitarios no ha sido la única que ha recibido Parrondo desde la Comunidad de Madrid. También durante la borrasca Filomena, Parrondo pudo incrementar los resultados de su empresa. Con motivo del temporal de nieve, UNAUTO VTC recibió 43.360,35 euros para transportar personas durante solo nueve días desde los centros de salud de la gerencia asistencial de atención primaria.

Cabe destacar que José Antonio Parrondo mantiene negocios conjuntos con Alberto Berzal, el magnate precoz de las VTC gracias a tener un padre dentro del Partido Popular. El hijo del exconcejal del PP y presidente de la Junta Latina, José Manuel Berzal Andrade, se lanzó al negocio de las licencias VTC tras culminar su carrera política. En este suculento negocio metió a su hijo que tan solo 28 años es propietario de sendas licencias. Parrondo mantiene una excelente relación con Berzal padre y Berzal hijo con el que incluso ha llegado a asociarse para impulsar una empresa de licencias VTC.

YOLANDA DÍAZ TAMBIÉN CONTRATÓ A PARRONDO

Pero la Comunidad de Madrid no es la única institución que ha financiado a las empresas de Parrondo. Cabe destacar que el empresario figura en más de una decena de sociedades dedicadas al transporte de viajeros. Una de ellas es AUTOS LAVAPIES SL que se hizo con un contrato de más de 100.000 euros del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España invertió hasta 200.000 euros en VTC para trasladar al personal de confianza que trabaja en su departamento ministerial. Para ello, la ministra de Unidas Podemos ha adjudicado un contrato para el «servicio de alquiler de vehículos con conductor (automóvil y motocicleta) que estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social». Este contrato público ha sido adjudicado a la empresa AUTOS LAVAPIES SL, propiedad de Parrondo, por un importe de 137.939,49 euros.

Según el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España busca VTC para que proporcionen «servicios de transporte por vía terrestre, incluidos los servicios de furgones blindados y servicios de mensajería». Este servicio podría ser ofrecido por el taxi, sin embargo, Yolanda Díaz prefiere contratar VTC por el módico precio de 200.000 euros. Además, los coches con conductor de la ministra estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social durante 24 meses. El contrato permitirá una o varias prórrogas en función de las necesidades de movilidad de los trabajadores del ministerio. En vez de hacer uso del servicio público del taxi, el departamento de Yolanda Díaz opta por los vehículos de una empresa privada para el alquiler de coches en manos de «cucaracho loco».