Un estudio relaciona las derrotas de un equipo de fĂștbol con mayor Ă­ndice de ataques cardiacos entre sus aficionados

Las derrotas de los equipos de fĂștbol pueden desencadenar ataques cardiacos entre sus aficionados masculinos y que, ademĂĄs, tengan algĂșn riesgo asociado, segĂșn una investigaciĂłn presentada en una plataforma cientĂ­fica de la Sociedad Europea de CardiologĂ­a (ESC, por sus siglas en inglĂ©s).

«Nuestro estudio muestra que los malos resultados del equipo local de fĂștbol profesional coincidieron con mĂĄs ataques cardĂ­acos en los aficionados varones. Los hallazgos sugieren que el estrĂ©s mental y emocional de la derrota puede provocar eventos cardĂ­acos», explica el autor del estudio, Lukasz Kuzma, de la Universidad MĂ©dica de Bialystok (Polonia).

El estudio examinĂł la conexiĂłn entre el rendimiento del equipo de fĂștbol Jagiellonia Bialystok y las hospitalizaciones por sĂ­ndromes coronarios agudos. El club es conocido por su gran grupo de seguidores (un promedio de 17.174 por partido en la temporada 2016/17), que se identifican de manera muy entusiasta con su equipo.

En el estudio, participaron 10.529 pacientes con síndromes coronarios agudos (infarto de miocardio y angina inestable) ingresados en el Hospital Clínico de la Universidad Médica de Bialystok entre 2007 y 2018. La edad media de los pacientes era de 66,6 años y el 62 por ciento eran hombres.

El equipo jugó 451 partidos nacionales y europeos durante el período de estudio. El día después de que el equipo perdiera un partido en casa, hubo un aumento del 27 por ciento en las hospitalizaciones de hombres por síndromes coronarios agudos. No se encontró ninguna asociación en las mujeres.

«Las emociones fuertes pueden inducir ataques cardíacos y nuestro estudio indica que perder un partido en casa puede afectar a los aficionados. Los aficionados, en particular los hombres con estilos de vida poco saludables, deberían hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Estos pasos son la clave para apoyar a su equipo favorito todo el tiempo que desee sin dañar su propia salud», concluye Kuzma.