¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de CRM que existen?

Una de las herramientas que se está convirtiendo en indispensable en la gestión de las empresas es el CRM, un tipo de software enfocado a administrar y analizar las relaciones con los clientes. En un mercado actual donde la diferenciación es la clave del éxito, las empresas enfocan sus esfuerzos en sus usuarios, buscando aumentar su satisfacción.

Herramientas como Efficy CRM ayudan a gestionar y mejorar la atención y el servicio al cliente, conociendo sus necesidades y detectando tendencias y oportunidades de mercado.

A continuación, hablaremos de los tipos de CRM que se encuentran disponibles para facilitar el trabajo a los equipos de ventas.

Qué tipos de CRM existen

Los CRM se pueden dividir en tres grupos principales, operacional, analítico y colaborativo, dependiendo si se centran más en un aspecto u otro.

CRM operativo

El CRM operativo está enfocado en la comunicación e intercambio de información del equipo comercial con los clientes. Su principal objetivo es obtener la mayor cantidad de información del cliente desde los distintos canales de comunicación, para centralizarla y analizarla con el objetivo de conocer cuáles son sus necesidades y ofrecerle así servicios y productos de valor.

Las estrategias de marketing que elabora la empresa se ven impulsadas utilizando este tipo de software operativo, facilitando que logren alcanzar sus objetivos.

El CRM operativo también se centra en ofrecer un servicio de atención al cliente ágil y de calidad, que aumente el grado de satisfacción de los clientes.

CRM analítico

Este tipo de software está basado en BI (Business Intelligence), que se encarga de transformar datos e información en conocimientos útiles para la empresa, facilitando la toma de decisiones. El CRM analítico centra su esfuerzo en el análisis de los datos obtenidos por los comerciales a través de múltiples canales de comunicación con los clientes (correos, llamadas de teléfono, visitas, contratos, etc.).

El profundo tratamiento y análisis de datos de este tipo de software permite que la empresa tome decisiones de una forma más rápida y efectiva, ayudando a mejorar las campañas de marketing, incrementar el volumen de ventas y facilitar que el servicio de atención al cliente construya una relación más cercana y sólida con los clientes.

CRM colaborativo

El objetivo del CRM colaborativo se centra en mejorar las relaciones de la empresa con sus clientes utilizando para ello todos los canales de comunicación disponibles. Este tipo de CRM recoge toda la información disponible sobre los usuarios y la gestiona y organiza de forma eficiente, compartiéndola con las distintas áreas de la empresa como dirección, marketing, soporte y fuerza de ventas. Con este tipo de software se aumenta la fidelización de los clientes, se aumentan las ventas (captando clientes potenciales) y en definitiva, se incrementa la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Los equipos de venta necesitan establecer una relación cercana y sólida con los clientes para que sus empresas puedan competir en el mercado actual. Los distintos tipos de herramientas CRM ayudan a que las organizaciones puedan lograr este objetivo, utilizando toda la información que disponen sobre los clientes, y utilizándola para la mejora de su relación y de los productos y servicios que ofrecen.