Mónica García está viviendo uno de los peores al frente de Más Madrid, su posible salida al Ministerio de Sanidad no parece de gustarle a las militancias del partido y están provocando ciertas revueltas internas en el partido madrileño.
Es por eso que militantes de Más Madrid han propuesto una candidatura distinta a la de Mónica García con el propósito de asumir el liderazgo del partido. Argumentan que la dirección actual se ha distanciado de los principios iniciales de la formación y ha adoptado prácticas que carecen de transparencia y democracia.
MILITANTES SE SIENTEN ENGAÑADOS POR MÓNICA GARCÍA
«Decir que los procesos no se llevan a cabo por los cauces que se suponen, son la seña de Más Madrid, es motivo de herejía», comenta Amanda Tobin, una de las militantes ‘engañadas’ con la gestión de Más Madrid al medio de comunicación Okdiario. A través de un video compartido en sus redes sociales, Tobin anunció el nombre de la candidatura con la que concurrirán en el Congreso de Más Madrid que próximo 21 de noviembre de 2023.
En su mensaje, señala que muchas de las decisiones de Más Madrid se están tomando sin la suficiente transparencia y participación, y además, expresa su pesar porque cualquier discrepancia en la forma de hacer las cosas se considera como falta de compromiso y motivo para excluir a quienes se atreven a cuestionarla.
Decir que los procesos no se llevan a cabo por los cauces que se suponen, son la seña de Más Madrid, es motivo de herejía
Amanda Tobin
Amanda Tobin no se encuentra sola en su revuelta interna en Más Madrid. En el mismo tono político se posiciona, María José Boeta, otra de las candidatas de Más Madrid Abierto, quien aclara en otro vídeo que ellos solamente son «la cara visible» de un «malestar» más amplio que han encontrado en los militantes por el reciente «alejamiento de la dirección de las bases del partido a través de prácticas de centralización y burocratización».
«Entendemos Más Madrid como un espacio abierto y estas prácticas que detectamos nos alejan de los principios rectores de nuestro espacio político como son la profundización democrática, el pluralismo político, la participación frente a la representación, la ética de los cuidados, la escucha y la transparencia», aclara la fundadora de la Plataforma Feminista del Distrito Salamanca.
MÁS MADRID Y SU CRISIS INTERNA SACAN A LA LUZ PERFILES DESCONOCIDOS
La crisis interna en Más Madrid ha llevado a la luz algunos perfiles desconocidos dentro del partido político. Miembros de Más Madrid que habían permanecido en la sombra o en un segundo plano ahora asumen un papel más protagónico en la lucha por el liderazgo o en la defensa de ciertas perspectivas dentro del partido. La crisis interna ha terminado por abrir la puerta para que estos perfiles se conviertan en piezas importantes en el futuro escenario político de Más Madrid.
«Me presento en la candidatura de Más Madrid Abierto para que se siga profundizando en la transparencia, en la participación de todas las personas que conformamos Más Madrid», asegura en otro vídeo Victoria Hernández, doctora europea en Bioquímica y Biología Molecular. Por otro lado, Francisco Alejandro Gich, estudiante de Humanidades, apunta que su participación ha sido motivada porque siente que «con la actual directiva los municipios no tiene la suficiente representación que tendrían que tener, lo que ha dado lugar a que en la campaña no se hayan hecho las cosas como se deberían».
Además, Gich apunta que se han «incumplido ciertos principios que rigen los estatutos de Más Madrid». Sin duda, estas declaraciones recogidas por Okdiario, muestran el descontento con la directiva liderada por Mónica García y dejan caer que está dejando de lado la esencia del partido madrileño y mirar solo sobre su posible futuro en Sanidad.
¿QUÉ ES MÁS MADRID ABIERTO? Y ¿QUÉ QUIEREN HACER CON LA DIRECTIVA DE MÓNICA GARCÍA?
Más Madrid Abierto, es la candidatura crítica entre las tres que se presentan en el Congreso regional del partido, tiene como objetivo restablecer la esencia con la que nació la plataforma ciudadana. Buscan recuperar la «participación, transparencia y pluralidad» que formaban parte fundamental de su ADN, pero que a lo largo del tiempo se han ido desvaneciendo y quedando en papel mojado.
Por su parte, Javier García Colino, otros de los militantes que encabeza la candidatura contra Mónica García, recuerda que pertenece a Más Madrid desde el primer día y estuvo involucrado en los procesos de gestión. Ahora, ve en su partido del alma una mala gestión y por eso «cuatro años después formo parte de Más Madrid Abierto, un proyecto impulsado desde las bases con la intención de volver a los orígenes que nos trajeron a este punto».
«Hay que recuperar la ilusión y el modelo organizativo de nuestros orígenes. Necesitamos una militancia comprometida y motivada. Más Madrid tiene que recuperar el espíritu con el que nacimos, la reflexión, el debate, el diálogo, la pluralidad y, sobre todo, la participación colectiva en la toma de decisiones», señala otra de las líderes de la candidatura, Ritama Muñoz.