Las bases de Más Madrid se rebelan contra la ministrable Mónica García

Más Madrid se encuentra en el punto de mira de sus militantes, en concreto tienen bajo sospecha a Mónica García y su forma de trabajar en la política. Es por eso que miembros de Más Madrid han introducido una lista de candidatos alternativa a la encabezada por Mónica García para las elecciones en las que el partido designará su próxima cúpula directiva. La candidatura, conocida como Más Madrid Abierto, cuestiona que la dirección actual del partido haya abandonado sus principios iniciales y resalta la «escasa calidad democrática».

«Más Madrid carece de espacios de diálogo, debate y reflexión colectivos. La participación y la deliberación colectiva se han sustituido por mecanismos plebiscitarios de escasa calidad democrática», explica esta candidatura, que lideran Javier García Colino, director Asociado en el departamento de Carreras de la IE Universidad, y Ritama Muñoz Rojas, abogada, periodista y exasesora de Carme Chacón. 

MÁS MADRID INTENTA APARTAR A MÓNICA GARCÍA CON UNA NUEVA CANDIDATURA ALTERNATIVA

Ambos argumentan en la justificación de su candidatura alternativa a la de Mónica García, una de varias propuestas, que hace cuatro años se unieron al proyecto con entusiasmo y determinación. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, han observado repetidamente que la organización no ha sido capaz de cumplir con el modelo organizativo que inicialmente prometió, caracterizado por ser eficaz, eficiente, innovador, democrático, flexible, transparente, participativo, con un enfoque de género en la política y que respeta la diversidad y pluralidad interna.

Los que respaldan esta candidatura afirman que la dirección actual de Más Madrid, encabezada por Mónica García y Rita Maestre, no está funcionando correctamente.

«!– /wp:paragraph –>

Por lo tanto, estos miembros critican que en los últimos tiempos «las decisiones de cierta importancia vienen dadas desde arriba sin participación de la afiliación, deliberación o la claridad necesaria que se espera de las nuevas formaciones políticas», explican. Los promotores de esta candidatura sostienen que los órganos y estructuras oficiales de la actual Más Madrid, liderada por Mónica García y Rita Maestre, no están cumpliendo adecuadamente su función

Argumentan que han sido sustituidos en la práctica por una estructura jerárquica con una fuerte concentración de poder en un pequeño grupo de personas que operan de manera poco transparente con respecto a las bases. Entre las preocupaciones mencionadas se encuentran la falta de un censo organizativo claro, la incertidumbre acerca de quiénes y cómo definen las estrategias electorales, y la ausencia de organigramas, entre otros aspectos.

«DESCONTENTO Y DESÁNIMO» EN LAS BASES DE MÁS MADRID CON LAS POLÍTICAS DE GARCÍA Y MAESTRE

En este contexto, revelan que durante un extenso período les indicaron y aceptaron de manera completamente leal al proyecto que los diversos procesos electorales tenían prioridad y desaconsejaban la crítica y los debates internos. Algo que, a su entender, ha ocasionado un «descontento y desánimo» en algunos sectores del partido, «aportando poca rentabilidad política a la organización».

Por lo tanto, explican que han optado por postularse para el congreso, aunque denuncian que la organización ha implementado ciertas trabas en la concepción del congreso, lo que dificulta que candidaturas distintas a la oficial puedan presentarse. Indudablemente, esta es otra estrategia para intentar destituir a Mónica García de su cargo como líder del partido, especialmente después de los rumores sobre su posible nombramiento en el Ministerio de Sanidad.

Rebelión en las bases de Más Madrid, Mónica García en el punto de mira
Rebelión en las bases de Más Madrid, Mónica García en el punto de mira | Jesús Hellín – Europa Press.

«Entendemos que el planteamiento inicial, los plazos propuestos y las dinámicas que aparecen apuntar la convocatoria del congreso difunda por la dirección, dificulta el ejercicio de la participación, la transparencia, la pluralidad y los principios organizativos de Más Madrid», lamentan. «Se hace muy difícil la presentación de documentos y candidaturas que no estuviesen pensadas, consensuadas y preparadas con antelación a la convocatoria del Congreso, cuando además no existe una justificación práctica para limitar tanto los plazos», añaden.

LOS MILITANTES DE MÁS MADRID HARÁN TODO LO POSIBLE PARA EXPRESAR LA PLURALIDAD DEL PARTIDO

Una situación sorprendente en el contexto de Más Madrid, ya que se considera un partido abierto a diversas propuestas, y ahora parece estar obstaculizando a sus miembros que desean presentar nuevas ideas para la organización.

Tanto García Colino como Muñoz Rojas harán todo «posible» para conseguir que «esa pluralidad se exprese de todas las formas posibles y que el descontento de una parte de la militancia se transforme en pluralidad, propuestas, energía y esperanza para seguir avanzando».

No es la única candidatura diferente a la encabezada por Mónica García y Rita Maestre que se ha registrado para el congreso de Más Madrid, que concluirá el próximo 21 de noviembre con la publicación de los resultados de la votación. Otra candidatura es conocida como Más Comunidad Más Ciudad, liderada por la exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Perea, y el miembro militante Miguel Gómez-Pavón López. Ambos se presentan con la intención de colaborar y cooperar con la candidatura de Mónica García en Vamos a Más.

La intención de Más Madrid es «apoyar la senda continuista que representa, en la que Más Madrid atienda las diferentes realidades de las madrileñas y madrileños en todos y cada uno de sus territorios».