Rita Maestre espera impaciente la salida de Mónica García a Sanidad

Son tres las candidaturas que concurren al congreso autonómico de Más Madrid. A la de la líder regional del partido, Mónica García, llamada «Vamos a Más» se le unen «Más Madrid Abierto», una rama más crítica con la organización, y «Más Comunidad Más Ciudad», una lista que se presenta desde las bases del «entendimiento y la cooperación» a través de la diputada autonómica.

La propuesta de García incluye como «número dos» a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y le sigue el paso la diputada autonómica Manuela Bergerot y Eduardo Fernández Rubiño. Mientras que en la lista de «Más Madrid Abierto» se posicionan Javier García Colino y Ritama Muñoz Rojas como cabeza de cartel.

En el supuesto caso de que Mónica García sea elegida como la nueva ministra de Sanidad, el peso de Más Madrid terminaría sobre los hombros de estos seis nombres, pero ¿quiénes son y que han hecho para ello?

RITA MAESTRE LA MEJOR OPCIÓN PARA SUSTITUIR A MÓNICA GARCÍA EN LA ASAMBLEA

Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, nació en 1988 en el barrio de Ventas, Madrid, y proviene de un entorno familiar con conexiones a instituciones como la Agencia Tributaria de Madrid. Con una licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y un posgrado en Economía Internacional y Desarrollo, Maestre trabajó en América Latina antes de regresar a España. Desde 2015 hasta 2019, ocupó el cargo de delegada del Área de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid.

A PESAR DE SU POLÉMICA DE 2011, mAESTRE PODRÍA SER LA MEJOR OPCIÓN PARA CUBRIR UNA FUTURA BAJA DE MÓNICA GARCÍA

Su salto a la política se produjo en las elecciones de 2015, cuando se unió a las listas lideradas por Manuela Carmena, quien finalmente se convirtió en alcaldesa. Durante ese período, dejó Podemos, su partido anterior, y en 2019 volvió a ser parte de las listas de Carmena en unas nuevas elecciones. Actualmente, es la portavoz del grupo municipal de Más Madrid y concejala del ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, y su único punto flaco para ocupar el sitio de Mónica García fue que estuvo involucrada en una controversia relacionada con una protesta en la Universidad Complutense de Madrid en 2011, donde participó en una protesta topless en contra de la presencia de edificios religiosos en las universidades. El caso llegó a los tribunales, con solicitudes de pena de cárcel por parte del fiscal. Sin embargo, en diciembre de 2016, fue absuelta por unanimidad.

BERGEROT, RUBIÑO, COLINO, ROJAS Y PEREA SEGUNDAS OPCIONES PARA MÁS MADRID

En el caso de que Maestre diga no a ocupar el puesto de Mónica García en la Asamblea de Madrid, su partido político ya tiene sobre la mesa segundas opciones igual de capacitadas para su cargo. Siguiendo con el orden de las tres listas que concurren al congreso regional de Más Madrid se encuentran los siguientes rostros.

Manuela Bergerot Uncal, nacida en Argentina en 1976, desde 1978 reside en Madrid, donde su familia fue acogida en calidad de refugiados políticos. La solidaridad del pueblo madrileño, provoco en Bergerot el interés en desarrollar su carrera profesional en torno a las políticas sociales. Estudio una licenciatura en Información y Documentación y una especialización en políticas públicas de Memoria que se basan en el respeto a los Derechos Humanos. Begerot trabaja como asesora en el Grupo Municipal de Más Madrid, en el departamento de políticas sociales.

EuropaPress 4565891 diputado mas madrid eduardo rubino posa minutos antes manifestacion orgullo Moncloa
¿Se llevará Maestre el premio gordo si Mónica García es elegida como ministra?

Por su parte, Eduardo Fernández Rubiño, se posiciona como una de las mejores elecciones para suplir una baja en la Asamblea de Madrid, debido a que ya cuenta con experiencia en ello. Fue elegido diputado de la Asamblea en la décima legislatura y formó parte de Juventud Sin Futuro, un colectivo en contra de la precariedad económica y social de la juventud española, en el marco del movimiento 15M. Actualmente, ejerce la política como concejal del Grupo Municipal Más Madrid y Portavoz Adjunto del Grupo. Y durante la baja por maternidad de Rita Maestre ocupó su lugar.

Mientras, en las listas de «Más Madrid Abierto» y con un perfil más bajo se encuentran Javier García Colino, ingeniero industrial y director asociado en el departamento de Carrera de la IE Universidad, además de formar parte de la Asamblea de Más Madrid Chamberí y de los sectoriales de Economía y LGTBI+. Y Ritama Muñoz Rojas, periodista de corazón, asesora de Carme Chacón y exdirectora de comunicación en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También forma parte de la Mesa Regional junto con miembros de Más Madrid de Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal o Alcalá de Henares.