Videochat de Tinder: los riesgos a los que te enfrentas si lo usas

Tinder se ha convertido en la mejor herramienta para poder encontrar el amor de tu vida, o al menos de las próximas horas. Una red social de contactos que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que ahora es la favorita incluso de los famosos. Hace unos días anunció como novedad el videochat, sin embargo, te queremos advertir de que su uso tiene algunos riesgos. Toma nota para no tener problemas.

Ya sabes que Tinder muestra sucesivamente diferentes perfiles de otros usuarios. El usuario desliza el dedo por sobre la pantalla de un teléfono inteligente a la derecha para indicar interés por esa persona y a la izquierda si no está interesado, todo ello de forma anónima. Si dos usuarios están mutuamente interesados entre sí, ambos son informados y pueden tener una conversación. Y ahora también verse en su videochat, pero ojo con esto.

Así nació Tinder

Así nació Tinder

Hay que recordar que Tinder es considerada una de las aplicaciones de citas más importantes del mercado digital, y en 2014 fue nominada App del Año en los Premios Enter.Co, con más de 50 millones de usuarios. Ahora mismo es la que más usan los famosos para poder encontrar pareja. Hay muchas redes sociales para ligar, pero está claro que está se lleva la palma.

En noviembre de 2016, Tinder introdujo más opciones para que los usuarios seleccionen su género. En la configuración de la aplicación, los usuarios tienen la opción de escribir una palabra que se adapte a su identidad de género. Los usuarios también tienen la opción de mostrar esto en su perfil o no.

Novedades de Tinder

Novedades de Tinder

Con el paso de los años, los creadores de Tinder fueron innovando más. Por ejemplo con Swipe. Los usuarios deslizan a la derecha para «gustar» coincidencias potenciales y deslizan a la izquierda para continuar su búsqueda. Tinder Gold, introducido en todo el mundo en agosto de 2017, es una función de suscripción premium que le permite al usuario ver a aquellos que ya les han gustado antes de deslizar.

Aunque lo que más ha llamado la atención fue la inserción de un videochat. Con la llegada del confinamiento por culpa del coronavirus, lo de hacer videollamadas se puso de moda. Por este motivo, Tinder decidió crear la aplicación de videollamada. Eso sí, desde su creación ha tenido más de una crítica.

El videochat de Tinder

El videochat de Tinder

La nueva opción, llamada Videochat, está disponible en España y otros países seleccionados este mismo verano. Aunque pueda parecer que implementarlo ha sido sencillo, en realidad ha supuesto todo un quebradero de cabeza para Tinder. Y es que no ha sido tan fácil. No es lo mismo hacer una videollamada con gente que conoces, que con alguien que acabas de descubrir en las redes.

Consciente de que puede meterse de lleno en una polémica, la empresa ha sido lista y ha implementado algunas restricciones. Todo ello con el fin de que la privacidad y el posible acoso no están presentes en esta novedosa aplicación. Estas son algunas de las medidas para evitar posibles riesgos.

Medidas de seguridad

Medidas de seguridad

El videochat de imagen sólo puede empezar cuando los dos usuarios han dado el visto bueno. De esta manera, el botón para iniciar la videollamada siempre estará disponible, pero sólo se activará cuando todos los dos posibles tortolitos lo hayan pulsado, y no sabremos si la otra persona lo ha hecho.

También se puede desactivar el botón en cualquier momento. Si finalmente pensamos que hemos descubierto a nuestra media naranja, hay que aceptar una serie de reglas especiales. Cuando terminemos, también tendremos la oportunidad de reportar al otro usuario o enviar un informe. Pero mucho ojo porque hay una serie de riesgos que tienes que saber.

Los riesgos del videochat de Tinder

Los riesgos del videochat de Tinder

De momento ya se ha comprobado que muchos cibernautas han encontrado fotos falsas o robadas mientras estaban por Tinder. Y claro no se dieron cuenta hasta que no quedaron.  Y eso supone un riesgo. Para evitar este tipo de engaños, Tinder ha implementado la verificación de fotos a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial para las videollamadas.

Si el usuario pulsa en ‘Verificar tu perfil’, la aplicación pide realizar una pose para comprobar si se trata de esa persona. De esta manera, intentan garantizar que no se suplante a otra persona. “Los usuarios verificados tendrán un indicador azul en su perfil para que sean fácilmente distinguibles”, explicó Tinder en un comunicado.

Posible grabación de la llamada

Posible grabación de la llamada

Otro de los riesgos que podemos tener es que nos graben sin nuestro consentimiento. Algo que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Tinder asegura que es imposible grabar la pantalla mientras estás en la cita virtual, pero el riesgo existe, ya que existen muchas herramientas para hacerlo. Por eso es uno de los riesgos más posibles que tenemos.

Hasta el momento la actualización aún no ha confirmado si la conversación estará cifrada de extremo a extremo, o si un hacker podría meterse. Por eso, hay que tener mucho cuidado con este tipo de videollamadas. Suponemos que al quedar, se podrían hacer imágenes algo sugerentes, y luego se podría divulgar por las redes sociales. Ya sabes el famoso sexting que es un delito.

Responsabilidad de cada uno

Responsabilidad de cada uno

Una vez que conoces todos los datos del videochat de Tinder, lo que tienes que tener claro es que hay que usar esta red social de ligar tiene que ser bajo tu responsabilidad. Y es que interactuar con desconocidos es un riesgo, a pesar de la seguridad implementada por la aplicación. El sentido común tiene que imperar sobre todo.

En esta época de confinamiento, Tinder se ha convertido una herramienta que podemos usar para evitar el aburrimiento. Pero, como todo en la vida, hay que tomar tomar precauciones para no tener contacto con desconocidos. Hay que recordar que en 2018 ya se comenzó a advertir sobre el spam de webcam para adultos, así como también sobre el aumento de bots de spam una vez que la versión de Android fue liberada.