Castilla y León pone 35 nuevas aulas de siete provincias en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 35 nuevas aulas repartidas por siete provincias de la Comunidad.

La medida afecta este lunes a cuatro grupos en Ávila, cinco aulas en Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, una en Segovia, doce en Valladolid y cinco en Zamora, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos hay un total de 174 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, en cuanto a los resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena, desde que empezara el curso se han confirmado 80 casos de alumnos y 14 de trabajadores con PCR positiva. De estas confirmaciones, 14 se han producido en la última jornada y corresponden a once alumnos y tres trabajadores.

En concreto, en la provincia de Ávila se han puesto en cuarentena dos grupos en el CEIP Toros de Guisando de El Tiemblo, otro en el CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués y un cuarto en la Escuela de Educación Infantil Campo del Habanero.

En Burgos, se han puesto en cuarentena aulas en el CEIP La Charca y del Colegio Internacional Campolara, en la capital burgalesa; el CEIP Petra la Font, en Tardajos; CEIP Anduva y CEIP Altamira Miranda de Ebro; y Centro Concertado Campolara, de Burgos. En estos cuatros son aulas de Infantil.

En la provincia de León, la medida afecta a un grupo en el CEIP Luis Vives y otro del colegio Los Agustinos de la capital; otro en el CEIP CRA Cubillos del Sil; y dos grupos en el IES Obispo Argüelles de Villablino.

Por lo que se refiere a Salamanca, se trata de un grupo del Colegio Concertado Nuestra Señora del Castañar de Béjar, un grupo del CEIP Gran Capitán de la capital y otro del Colegio Concertado Santa Teresa de Jesús, también en la capital, mientras que en Segovia, la medida afecta a un grupo del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘La Villa’ de Cuéllar.

De la docena de aulas puestas en cuarentena en Valladolid, cinco corresponden a la capital –los CEIP El Peral y Pedro Gómez Bosque, así como los colegios La Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes y Amor de Dios– y los otros siete, a municipios de la provincia –los CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey, Ana de Austria de Cigales, Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, Pedro I de Tordesillas, San Cristóbal de Boecillo, Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga y Villa del Caballerode Olmedo.

En el caso de Zamora, a través de la Delegación Territorial se ha informado de tres aulas, a pesar de que la Junta apunta que se han puesto en cuarentena cinco. Se trata de un aula en CEO Coreses, otra en el EEI Virgen del Canto en Toro y otra en el CEIP de este mismo centro.

En cuanto a las 174 aulas que actualmente se encuentran cerradas por cuarentena, ocho se localizan en la provincia de Ávila; 43 en Burgos; 15 en León; siete en Palencia; 23 en Salamanca; seis en Segovia; otras seis en Soria; 44 en Valladolid; y 22 en Zamora.

La Junta de Castilla y León ha recordado a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.