Purificador de aire con filtro HEPA, ¿de verdad sirve para mantener el Covid-19 alejado del hogar?

Nuestra vida ha cambiado por completo desde que llegó el maldito Covid-19. Nos hemos tenido que transformar y amoldar a esta nueva normalidad, que en algunos casos es muy complicada. El coronavirus ya ha demostrado que no hace distinciones, ataca en la calle, en casa o en el trabajo. Hoy queremos dar unos consejos para cuando estemos en el hogar y valorar la posibilidad de adquirir un filtro HEPA. ¿Realmente merece la pena?

Y es que se ha confirmado que el virus puede mantenerse en el aire. En este caso, se ha valorado desde muchos organismos que la solución para purificar el aire y el ambiente sea la de comprar este purificador. Y de esta manera evitar que lo tengamos metido en nuestro propio hogar y lo podamos respirar. ¿Es bueno? Pues vamos a analizar en qué consiste este filtro HEPA.

El Covid-19 en el aire

El Covid-19 en el aire

Era uno de los mayores problemas que podía acarrear este virus. Ya sabíamos que se trasmitía por el contacto entre personas, de ahí que haya que tener distancia social y hábitos de higiene. Pero los estudios ya certifican que los aerosoles que produce el Covid-19 también pueden contagiar. Es decir, las partículas de saliva, de estornudo o de tos que se quedan en el ambiente.

En definitiva, esas diminutas partículas que emitimos al hablar o al gritar, incluso al respirar, y que pueden permanecer en el aire durante horas. Ante esto, hay que también protegerse. Los expertos dicen que hay que evitar interiores con mucha gente. Pero, ¿qué hacemos cuando estamos en nuestro hogar? Pues está comprobado que una de las principales formas de hacerlo es con filtro HEPA.

¿Qué es el filtro HEPA?

¿Qué es el filtro HEPA?

Últimamente se escucha mucho en los medios de comunicación el término: Filtro HEPA. ¿Qué es? Pues es el acrónimo de “filtro de aire de partículas de alta eficiencia”. Según dicen los expertos, este sistema es  capaz de eliminar más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa.

De esta manera, se eliminaría el virus incluso si estamos en nuestro hogar. Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son “el mejor tipo de limpiadores de aire que existen”. Lejos quedan las recomendaciones de la OMS cuando nos decían que el virus no estaba en el ambiente. Sin embargo, se ha comprobado que es así. Por lo tanto, hasta en nuestros hogares tenemos que tomar estas medidas.

Cómo funciona el filtro HEPA

Cómo funciona el filtro HEPA

El filtro HEPA es una caja que extrae aire y después lo expulsa ya limpio. Es decir, un aparato que purifica el aire que puede estar contagiado por el Covid-19. Y lo elimina fácilmente, elimina los patógenos de más de 0,3 micras, por medio de los mecanismos de impacto e interceptación, pero también las partículas más pequeñas de ese tamaño, mediante la difusión.

Es la mejor manera para que este filtro elimina prácticamente todos los aerosoles relevantes para este virus que nos está haciendo la vida imposible. Es muy fácil de utilizar en casa porque es como si fuera un humificador. Está claro que es un gran invento para todos, pero en especial para los hogares donde conviven varios miembros y están expuestos al coronavirus. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, estos filtros son capaces de filtrar casi el cien por cien de las partículas, hasta un 99,7% de ellas.

El tamaño de las habitaciones

El tamaño de las habitaciones

Una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta es el tamaño. Sobre todo es importante el tamaño de la habitación donde vamos a utilizar estos filtros. Quizás para una habitación de seis metros cuadrados no haya problema, pero si queremos mantener limpio de Covid-19 una estancia de 30 metros pues habría que tener más de uno.

Los expertos dicen que precisamente este tamaño debe estar proporcionado al tamaño de la estancia. Han de tener capacidad para poder limpiar el aire 5 veces cada hora, eso es lo ideal. Todavía hay muchas dudas con este filtro HEPA pero cada vez son más los hogares que ya cuentan con uno para poder limpiar el aire.

Requisitos que debe cumplir el filtro HEPA para luchar contra el Covid-19

Requisitos que debe cumplir el filtro HEPA para luchar contra el Covid-19

Ahora bien, como ocurre con las mascarillas, no todos los filtro HEPA que te encuentras en el mercado son válidos. Tienen que cumplir una serie de requisitos y criterios de homologación. En primer lugar, cumplir con la normativa referente a los filtros HEPA en nuestro país, la norma UNE1822.

También hay que comprobar que tenga un porcentaje de filtración superior al 99,95%. Es decir, a partir de un h23. Y como te decíamos antes, que se adecue al espacio en el que lo vamos a utilizar. Hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio. Estos son los principios que deben de primar a la hora de elegir uno para limpiar el aire de cualquier espacio cerrado, incluido nuestro hogar.

El precio del filtro HEPA contra el Covid-19

El precio del filtro HEPA contra el Covid-19

Desde que Iker Jiménez hablara de que existe la posibilidad de evitar el contagio en los hogares gracias a este filtro HEPA, las búsquedas en Google se han disparado. Todos queremos tener las mejores armas para luchar contra el Covid-19. Ahora la gran pregunta es ¿dónde se pueden comprar? Y, sobre todo, ¿cuánto cuestan?

Pues bien, en los grandes portales de ventas los tenemos. Por ejemplo en Amazon puedes encontrar varios modelos, donde el precio varía según su marca y su tamaño. Existen desde los 30 euros pero se pueden ir hasta los 200 euros. Son muchos los colegios que han sopesado tener uno en sus aulas para poder regenerar el aire. También lo han hecho las familias, ahora que se sabe que los núcleos familiares son los principales focos de contagio.

¿Sirve para mantener al Covid-19 alejado del hogar?

¿Sirve para mantener al Covid-19 alejado del hogar?

Pues bien, ya sabemos que este Covid-19 es muy complicado de vencer. Va varios metros de distancia por delante. Lo que está claro es que todas las medidas de seguridad que tomemos siempre son bienvenidas. A falta de vacuna, parece que la de Modena es una de las más avanzadas, es lo único que podemos hacer.

Por este motivo, el purificador de aire con filtro HEPA claro que sirve para mantener alejado al bicho de nuestro hogar. Pero claro está, hay que cumplir una serie de requisitos. Y ser conscientes de que somos nosotros los únicos que podemos parar esto con nuestra coherencia y responsabilidad.