Malware: cómo puede entrar en tu móvil a través de WhatsApp

¿Dejarías la puerta abierta de tu casa cuando te vas a trabajar? Seguro que no, ¿verdad? Entonces porque permites que cualquiera entre en tu móvil. Es una buena comparación cuando hablamos de las múltiples formas de Malware (software malicioso) que puede entrar en nuestro dispositivo a través de WhatsApp. Cada vez que nos descargamos programas, aplicaciones o aceptamos cosas que nos envían estamos tentando a la suerte.

Los piratas informáticos, los hackers, no paran. Han comprobado cómo todo el mundo usa WhatsApp y ha encontrado en esta aplicación de mensajería instantánea una autopista para hacer el mal. Además de que los usuarios no nos tomamos en serio estas cosas y aceptamos todo, se une las flaquezas de seguridad en el código del programa. Algo que no ayudan en esta situación.

Las debilidades de WhatsApp

Las debilidades de WhatsApp

Poco hay que explicar de WhatsApp. Una aplicación de mensajería gratuita popular compatible con sistemas como iOS o Android. Es la app que más éxito tiene en todo el mundo, aunque es cierto que Telegram ya le está plantando cara. Actualmente hay más de 1.200 millones de usuarios, por lo que los estafadores y creadores de malware han visto negocio.

De esta manera se han dedicado a crear programas, archivos y aplicaciones para recibir y enviar a través de WhatsApp. Los expertos en informática han comprobado como se trata de una ‘puerta’ que habilitaba accesos no autorizados y no controlados a la app. Esta vulnerabilidad hace posible que los hackers puedan acceder a todos los datos incluso a los más privados.

Virus WhatsApp GhostCtrl

Virus WhatsApp GhostCtrl

Vamos a hacer un análisis de los principales elementos de Malware que te pueden llegar a tu WhatsApp. Uno de los más conocidos es el GhostCtrl. En este caso es un troyano que puede disfrazarse de programas diferentes, incluso del propio WhatsApp. Cuando se instala, la falsa app de WhatsApp toma el control del dispositivo. Es en ese momento cuando los hackers pasan a tener el dominio de tu smartphone.

La falsa app se parece a la aplicación normal de WhatsApp. Por ello, puede ser complicada de detectar. Con esto, debes siempre descargar apps solo desde fuentes de confianza. Por eso, tenemos que tener mucho cuidado cuando nos descarguemos este programa. Hay que seguir una serie de recomendaciones.

Malware de mensaje de voz de WhatsApp

Malware de mensaje de voz de WhatsApp

Si alguna vez has recibido un mensaje de voz de WhatsApp en tu email, es casi seguro de que hayas sido contagiado por los estafadores. El nombre de estos emails de spam siempre lleva el encabezamiento de «Missed voicemail», mientras que el texto del mensaje en sí mismo contiene información prefabricada sobre el mensaje que has recibido y un enlace para escucharlo.

Por supuesto no es un mensaje ni es nada, bueno sí, se trata de uno de los peores malware que puedes recibir. Si haces click en el botón de «Play» te llevará a un sitio malicioso donde los criminales intentarán engañarte para que instales programas maliciosos. Así pues, piensa que casi nunca hay relación entre lo que haces en tu WhatsApp y lo que recibes al email, si tú anteriormente no has dado permiso.

La estafa WhatsApp Gold

La estafa WhatsApp Gold

En las redes hay gente que se fía demasiado de lo que ve. La estafa de Gold es ya famosa, pero no por ello, desaparece. Lejos de eso, es todavía mucha la gente que se piensa que puede formar parte de un selecto club VIP de WhatsApp. Los estafadores difunden mensajes instando a las víctimas a actualizar sus cuentas de WhatsApp a una versión Gold Premium. Pues no, no existe.

Te llega al móvil, y cuando el usuario hace click en el enlace indicado en el mensaje, inmediatamente te manda a otro sitio cargado de malwares y expuesto a un gran riesgo de que su dispositivo quede infectado. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque nunca se sabe lo que puede ocurrir. No es la única estafa que te puede llegar a través de tu teléfono móvil, hay más.

Archivos adjuntos

Archivos adjuntos

Son muchos los mensajes que nos llegan a WhatsApp. Vídeos curiosos, fotos divertidos o archivos. Ahora bien, no todo es bueno. A través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp podemos recibir archivos adjuntos muy peligrosos. Por ejemplo, documentos de texto, que nos dicen que se trata de alguna noticia, el BOE con alguna ley o un cambio de normas.

Pues bien, estos archivos pueden contener malware que, al descargarlos, infecten nuestros sistemas. Y la avería puede ser gorda. Si estás en esta situación puedes eliminar el daño causado por el virus con la ayuda de algunos programas. Aunque es cierto que en este caso, el mejor antivirus es el del sentido común y la responsabilidad.

Cupones falsos en WhatsApp

Cupones falsos en WhatsApp malware

La inocencia (o avaricia) de muchos usuarios de WhatsApp les hace pensar que pueden ser afortunados en muchos sorteos. De esta forma, no es la primera vez que de repente recibimos un mensaje que nos dice que hemos sido agraciados con cupones descuentos o con carros de supermercados gratis.

En ocasiones se trata de cebos que más allá de llevarnos a una página de publicidad engañosa podrían también infectar nuestro dispositivo y colar malware. Así que tenemos que tener mucho cuidado y saber que pocas veces la forma de comunicar un premio es así. Lo que hace es llevarte a un sitio con mucho peligro.

Conversaciones con usuarios falsos

Conversaciones con usuarios falsos y malware

De repente recibimos mensajes en WhatsApp de gente que conocemos. Lo primero que tenemos que hacer es desconfiar, y por supuesto, pedir más datos. Nada de pinchar en enlaces que nos mande. Esto es algo similar a los bots que muchas veces podemos recibir en las redes sociales, como por ejemplo Facebook o Instagram.

Son usuarios falsos que únicamente buscan recopilar datos personales y poder colar malware. Por supuesto hay que evitar ofrecer datos o aceptar archivos que nos envíen. Podemos contestar para saber si es una máquina o una persona, pero con mucho cuidado. Estas son algunas de las opciones que los piratas informáticos usan para meternos malware a través de aplicaciones de mensajería instantánea.