Protección Civil alerta por lluvias intensas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por lluvias intensas en el suroeste peninsular durante este miércoles 25 de noviembre.

Las precipitaciones podrán acumularse hasta los 30 litros por metro cuadrado en una hora en Andalucía Occidental mientras que en el sistema central y en las Islas Canarias también se esperan lluvias fuertes, especialmente en el archipiélago canario durante la mañana del jueves.

Por otro lado, la borrasca atlántica que afecta a España estará acompañada de fuertes vientos que podrán ser «muy intensos» en puntos de Canarias. La trayectoria de oeste a este de la borrasca hará que las lluvias se mantengan hasta el jueves en amplias zonas de la Península y de cara al viernes, las precipitaciones se intensificarán en el área mediterránea.

Por ello, Protección Civil recomienda, en caso de lluvias intensas, disminuir la velocidad si va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda haber grandes cantidades de agua. Si se debe viajar, se recomienda hacerlo por autovías y carreteras principales. Si se producen tormentas súbitas o lluvias intensas se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos por el rápido aumento del agua, que puede provocar daños en los coches o incluso arrastrarlos poniendo en peligro todo lo que se encuentre a su alrededor.

Además, no se recomienda atravesar inundaciones ni con el coche ni a pie y para las personas que viven en el campo o se encuentren en él, Protección Civil pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados.

Asimismo, las lluvias estarán acompañadas de fenómenos tormentosos por lo que Protección Civil recuerda que fundamentalmente el peligro de las tormentas se concentra en campo abierto. No obstante, aconseja no colocarse cerca de los edificios para protegerse en núcleos urbanos.

Para las viviendas se recomienda evitar las corrientes de aire y en caso de ir conduciendo, Protección Civil señala que el vehículo cerrado puede ser un buen refugio. También recomienda evitar correr en el campo y permanecer en lugares elevados, así como no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, Protección Civil recomienda ante fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de conducir, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por último, Protección Civil aconseja que en caso de estar en zonas marítimas, lo mejor es alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante estas situaciones, en las que el mar adquiere condiciones extraordinarias, hay una alta probabilidad de que el agua arrastre a las personas que estén cercanas a las proximidades, por eso, Protección Civil pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.