Errejón avisa al Gobierno de que la ley de cambio climático «no tiene el voto verde»

El portavoz de Mas País-Equo, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que el proyecto de ley de cambio climático cuyo debate echará a andar este jueves «a día de hoy no tiene el voto verde» ni su apoyo porque está «muy lejos de lo mínimo necesario».

La mesa de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso acordó este lunes el inicio de la ponencia para la tramitación del proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica «dos meses después» de que haya estado «parada» sin que Errejón sepa «por qué».

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces del Congreso de los Diputados, Errejón ha manifestado su malestar por este «pistoletazo de salida» del proyecto de ley «con prisas» y después de que –según ha revelado– en sus conversaciones con el Gobierno les trasladasen que no querían que el texto echara a andar sin contar con máximo apoyo para que el proyecto llegara «a buen puerto».

Así, Errejón se ha referido al resultado de la votación de la semana pasada, en la que el Gobierno convalidar el decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y con los únicos votos a favor de PNV, Bildu y Más País.

Para el diputado, el Gobierno de Sánchez debe recordar tal votación como una «alerta roja» para que tome cuenta la situación e insiste en que ahora «no pueden entrarle las prisas cuando no tiene los apoyos».

En su opinión, el proyecto de ley nace «viejo y obsoleto» porque plantea una reducción de las emisiones del 23 por ciento del CO2 para 2030 que está «por debajo» de lo que exige la ciencia y los ciudadanos para enfrentar la emergencia climática.

Por eso, Errejón insiste en que es «imprescindible» una reducción del 55 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar la neutralidad climática no en 2050 sino en 2040. «No hablamos de una cosa ornamental o para la que nos sobre el tiempo», ha advertido el diputado que ha recordado que en el mes de enero se ha pasado de la nieve y el frío de Filomena a rozar dos semanas después los 30ºC en Alicante.

«Esto no es normal, es resultado de la destrucción del planeta por un modelo de desarrollo insostenible», ha valorado Errejón que ha puntualizado en que a día de hoy, el proyecto de ley está «muy lejos de lo mínimo necesario» por lo que no cuenta con el voto favorable de su formación.