Iglesias aprovecha la crisis para perjudicar a los grandes propietarios

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias quiere aprovechar la coyuntura de la crisis del coronavirus para perjudicar a aquellos colectivos que considera abusivos. Pese a que se ha estrellado contra el ala más moderada del PSOE, liderada por la vicepresidenta Nadia Calviño, Iglesias aún trata de aplicar en España el modelo de Francia, ese que ha eximido a los inquilinos de pagar el alquiler, cuya renta ha asumido el Estado. Sin embargo, el líder de Unidas Podemos quiere que a aquellos que disponen de más de dos viviendas se les pague un mínimo porcentaje de la renta, que no sería muy superior al 5%.

El líder de Unidas Podemos ha anunciado un paquete de medidas que van destinadas a paliar las pérdidas de los inquilinos, especialmente las de aquellos que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus. Hasta 440 euros irán a parar a los bolsillos de los más vulnerables y tendrán derecho a prorrogar el pago del alquiler. A estas ayudas podrán acceder aquellos que hayan perdido su trabajo desde el 14 de marzo de este año.

El equipo de Pablo Iglesias, quien ha tomado el mando en la política laboral y de ayudas contra la crisis del coronavirus, ya había aprobado otras medidas que pasaban por la suspensión de los contratos, pero no ha conseguido eximir a los inquilinos de pagar el alquiler. Esto ha sido porque el ala más moderada del PSOE se ha impuesto, pero el equipo de Iglesias aún quiere apretar más al Gobierno para aprobar esas medidas que ya ha aprobado Francia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81687″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La diferencia con el plan del presidente francés Emmanuel Macron es bastante diferente, ya que Francia sí que contempla pagar el 100% del alquiler a los propietarios. Calviño ya se negó a adoptar esta medida ante las cámaras porque decía que detrás de las rentas hay un español, y no un banco u otra entidad. Pero a Iglesias eso no le importa demasiado.

El plan de Iglesias es abonar el importe del alquiler a los propietarios con hasta dos viviendas, pero atacar directamente a aquellos que tengan en propiedad más viviendas. Es decir, que a más casas, menos dinero abonará el Estado. De hecho, a los grandes propietarios, aunque desde la formación morada no han querido especificar cuántas, sí que han confirmado que no se les daría más del 5% del total de la renta. Algo que traería grandes pérdidas a los grandes propietarios.

El ala más moderada del PSOE se resiste a ello, pero Iglesias quiere aprovechar la crisis para que los grandes propietarios tengan pérdidas. O al menos priorizar las ayudas y desamparar a este colectivo mucho menos numeroso.

Todo esto lo está haciendo Iglesias aprovechando cada paquete de medidas improvisado que se aprueba cada semana. Este último no lo ha conseguido por la oposición presentada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Pero fuentes del partido aseguran que Iglesias seguirá en la misma línea para proteger los intereses de los más vulnerables.