Los tres mosqueteros que quieren embestir la candidatura de Juan Lobato a presidir el PSOE-M

La carrera por ocupar la secretaría general del PSOE de la Comunidad de Madrid continúa. A tan solo un poco más de una semana de que finalice el plazo de presentación de candidaturas para las primarias socialistas solo hay tres candidatos oficiales: Juan Lobato, Javier Ayala y Eva Llarandi. A día hoy, Lobato ha conseguido seducir a la mayoría de las delegaciones y los pesos pesados del partido le han mostrado su apoyo públicamente. Gracias a estos dos factores, Juan Lobato ha conseguido colocarse en primera posición para ganar las primarias en detrimento de Ayala y de la candidatura espontánea de Llarandi. Sin embargo, Ayala tiene dos escuderas que ocupan las alcaldías de Getafe y Alcorcón que le han mostrado su férreo apoyo. Los tres mosqueteros del sur contra Lobato.

No obstante, la carrera para ser secretario general de los socialistas madrileños de Lobato está siendo meteórica. La delegada del Gobierno, Mercedes González, alcaldías importantes como la de Móstoles y la recién nombrada número uno del PSOE en el consistorio de la capital, Mar Espinar, ya le han mostrado su apoyo en abierto. Lobato se ha hecho con la aprobación de las caras conocidas del partido y tener claro el objetivo de liderar a los socialistas desde hace meses le ha hecho coger ventaja frente a los otros candidatos.

muchos militantes aún esperan un golpe de efecto de Moncloa como ya ha ocurrido en otras ocasiones

Sin embargo, muchos militantes aún esperan un golpe de efecto de Moncloa como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La región capitolina es una de las divisiones autonómicas que Pedro Sánchez quiere controlar, sobre todo por hacer frente a Isabel Díaz Ayuso, uno de los activos más importantes del PP que en continúas ocasiones se mide con el propio presidente del Gobierno. Además, la ideología feminista del PSOE apunta a que se proponga como candidata una mujer para hacer frente a las líderes femeninas madrileñas. Aunque sea in extremis.

LOS ÚNICOS APOYOS DE JAVIER AYALA

Cabe destacar que Lobato tampoco tiene una gran competencia. Su rival es el primer edil de Fuenlabrada, Javier Ayala, cuya carrera hacía las primarias ha estado marcada por un polémico vídeo en el que se le veía bailando en un chiringuito almeriense sin mascarilla y sin distancia de seguridad, algo que ha sido bastante criticado por la oposición y parte de la opinión pública. Ayala se ha disculpado por estas imágenes que tanta controversia han causado.

Con esta reputación y los pocos apoyos en abierto que ha conseguido se hace difícil que pueda arrebatarle la secretaría al joven Juan Lobato. Tan solo las alcaldesas de Alcorcón y Getafe, Natalia de Andrés y Sara Hernández, le han mostrado su apoyo. Ayala creó una alianza con estas regidoras para impulsar su candidatura bajo el lema ‘Rearmar el PSOE’ y se postuló como el único candidato a las primarias en detrimento de sus compañeras. Según fuentes cercanas a Ayala, las alcaldesas no han tenido más remedio que mostrarle su apoyo ya que el alcalde fuenlabreño había amenazado con abandonar la alianza si no era el candidato a ocupar a la secretaría general.

Con tal situación, el primer edil de Fuenlabrada es consciente de las pocas posibilidades que tiene de arrebatarle la primarias a Juan Lobato. Es por ello, que ha abandonado la idea de ser candidato para presidir la Comunidad de Madrid y se resiste a dejar la alcaldía de la ciudad del sur a pesar de alzarse con el liderazgo del partido. Así, Ayala considera compatible ser alcalde de Fuenlabrada y ser secretario general del PSOE-M. El socialista prosigue su camino a pesar de solo contar con el apoyo de las alcaldesas del sur. Habrá que esperar a la votación de la militancia para saber si los tres mosqueteros del sur conseguirán arrebatarle la secretaria general del partido autonómico a Juan Lobato.