Sin piedad: desmontan la obsesión de Ayuso por Barajas

“La puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad en la primera oleada de coronavirus». Así denominaba en junio, antes del fin del Estado de Alarma, Isabel Díaz Ayuso al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Y lo hacía con el objetivo de centrar el debate político-sanitario en las medidas a adoptar a los viajeros en destino que utilizan Barajas como punto de llegada a España. Madrid-Barajas Adolfo Suárez es junto con El Prat, el punto que más viajeros mueve de España. Durante más de dos meses, Ayuso ha utilizado Barajas como comodín contra el Gobierno Central. Sin embargo, un médico ha desmontado con datos la obsesión de Ayuso por Barajas.

BARAJAS, BARAJAS, BARAJAS… LA OBSESIÓN DE AYUSO

Isabel Díaz Ayuso no se cansa de utilzar la carta de Barajas como puñal contra el ejecutivo. En su cruzada por ser contrapoder al Gobierno desde su posición en la Comunidad de Madrid, lleva desde mediados de junio con la sonata de que los casos de coronovirus, y los rebrotes que se están produciendo, son en parte por la permisibilidad de Ábalos y Sánchez respecto a los viajeros.

Sin ir más lejos, ayer mismo volvió a incidir con que Barajas tiene que contar con un plan de contingencia y medidas más activas.

Incluso cuando el propio ministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, expuso en su perfil personal el vídeo con la visita para conocer el protocolo de AENA, la empresa pública que gestiona el aeropuerto, seguía negando la mayor.

«No es verdad que exista un plan para Barajas. Si no queremos que la historia con el COVID19 se repita, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid tienen que trabajar juntas.», publicaba 7 días más tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid.

EL PROTOCOLO EXISTE

Más allá del zasca que ha recibido hoy la presidenta Ayuso por parte de un médico con datos, lo cierto es que AENA cuenta con un protocolo para actuar en cualquiera de los escenarios, teniendo siempre como referencia las medidas y normas que están vigentes a nivel estatal.

A mayores, a modo de vigilancia sobre los viajeros, se incluyen dos medidas muy concretas: las cámaras térmicas y la Passenger Location Card (PLC). También se pide completar una ficha epidemiológica que se rellena en el avión antes de entrar en el aeropuerto.

MADRID NO TIENE CAPACIDAD PARA HACER LOS TEST EN DESTINO

Los últimos datos de pruebas PCR de la Comunidad de Madrid, cifran éstas entorno a las 60000 pruebas. ¿Tiene capacidad la Comunidad de Madrid para gestionar pruebas PCR en destino? Cada día, de media, pasan por Barajas 165.000 viajes entre salidas y llegadas. Solo en el mes de julio, han pasado por Barajas de media unos 200000 pasajeros. Aunque la mitad fueran de salidas, quedaría un déficit de PCRs de -40000 personas.

ESTE MÉDICO DESMONTA SIN PIEDAD, CON DATOS, LA TEORIA DE AYUSO SOBRE BARAJAS

En esta cruzada contra el protocolo de control y vigilancia de viajeros en Baraja, Ayuso ha estado secundada por su equipo de Gobierno. El Vicepresidente primero, y más tarde su consejero de Sanidad, Antonio Ruiz Escudero, apuntaban a que «la toma de temperatura, el ojo clínico y la encuesta a los viajeros no nos parecen una forma efectiva de vigilar las llegadas al aeropuerto».

Los datos, sin embargo, vienen a desmentir la obsesión de Ayuso por promover Barajas como epicentro de los contagios en Madrid. Y se lo ha recordado el doctor David Andina, uno de los especialistas más activos para tratar de concienciar a la población en la lectura correcta de los datos. «En agosto se han detectado 14.814 casos de coronavirus en Madrid. Solo ocho (en el informe pone nueve) son importados. Suponen el 0,05%, o lo que es lo mismo, uno de cada 2.000 casos. ¡Sorpresa! La culpa tampoco es de Barajas», señala el doctor en sus redes sociales con imágenes de las gráficas, sacadas de la información de la Comunidad de Madrid.

Con todo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prosigue en su cruzada contra los viajeros de Barajas.