Los resultados de las pasadas elecciones generales de abril y de los comicios municipales, autonómicos y europeos ya se han cobrado las primeras bajas en Podemos. Pablo Echenique, quien estaba al frente de la Secretaría de Organización del partido ha sido relegado de sus funciones y pasará a liderar una comisión de seguimiento de pactos con el PSOE.

Varias eran las voces críticas que pedían un cambio y la necesidad de asumir responsabilidades dentro de la formación morada tras la pérdida de un millón de votos en las elecciones generales del 28-A y de 900.000 votos en los comicios del pasado 26-M.

Pablo Echenique se suma así a la lista de miembros de Podemos apartados por Pablo Iglesias. Repasamos otros miembros que comenzaron en la formación y que ya no continúan en ella u ocupan un segundo plano.

2JUAN CARLOS MONEDERO

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Foto: Flickr Podemos.

En 2015 Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y quien era el número tres de la formación presentaba su dimisión. “Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de programa”, decía Pablo Iglesias en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Carlos es un intelectual que necesita volar y quizá formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas, aunque sean formaciones políticas nuevas como la nuestra, no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar las alas”, señalaba el líder de Podemos. “No comparto algunas de las reflexiones que hacía Juan Carlos esta mañana, pero eso no cambian que sean reflexiones enormemente valiosas”, decía Iglesias.

Podemos “nace para superar toda esta idea de que la política tiene que ser necesariamente tóxica. Eso no quita para que en contacto permanente con aquello que queramos superar pues a veces nos parezcamos a esos a los que queremos sustituir”, había señalado previamente Monedero en una entrevista para Radiocable.