Parlament

Tal y como estaba previsto, el Parlament de Cataluña ha votado en contra de que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, impidiendo así que se convierta en el próximo presidente del Senado, como pretendía el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

La votación se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Iceta ha lamentado la decisión de la Cámara, pero ha asegurado que no le afectará en su apuesta política: “No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones -a la situación de Cataluña– a través del diálogo, la negociación y el pacto”.

Iceta ha recordado que la primera vez que se ofreció a ir al Senado fue para “impedir la aplicación del 155”

Durante el pleno celebrado para decidir si el Parlament avalaba la candidatura de Iceta a senador, el líder socialista ha pedido la palabra para expresar el “respeto absoluto a todas las posiciones”, pese a que el rechazo de la Cámara impedirá que presida el Senado.

El líder de los socialistas ha recordado que la primera vez que habló de ir al Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para “impedir la aplicación del 155”.

El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista”, ha lamentado.

UN VETO SIN PRECEDENTES

Justo antes de la votación en el pleno a portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, advertía de que “hay mucho más en juego entre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, porque se vuelven a vulnerar derechos, vuelven a volar puentes”.

Pedro Sánchez

Las regiones que podrían evitar el monopolio político del PSOE a partir del 26-M

El PSOE saca pecho antes del 26-M, fecha en la que podrían lograr un resultado extraordinario en las doce autonomías en juego. Los socialistas parten como favoritos para ganar en diez regiones, apoyar a gobiernos regionalistas en otros dos y recuperar algunas alcaldías importantes.La izquierda s...

Además, la portavoz socialista ha explicado que designar al sustituto corresponde a los socialistas y, aunque el Parlament tiene que avalar el nombre propuesto, ha insistido en que no hay precedentes de vetos porque rechazarlo supondría dejar de garantizar la proporcionalidad, por lo que ha lamentado que en este caso “las mayorías quieren chafar a las minorías”.

“Se están saltando las leyes y vulnerando los derechos de las minorías una vez más”, ha criticado Granados, que ha preguntado a los independentistas cuál es el motivo para vetar a Iceta cuando no vetaron el nombramiento de Xavier García Albiol (PP) o el de la una diputada de Cs, mientras el 155 estaba vigente.

Granados ha cuestionado qué gana Cataluña con el veto a Iceta, y ha pedido valentía a los diputados de ERC y JxCAT: “Sería ingenuo pensar que tras la decisión de ERC no hay un movimiento tacticista electoral”.

Comentarios