Soros
George Soros. Foto: Europapress.

Como todo lo que rodea al magnate George Soros (quien es considerado como una amenaza para España por el CNI), la historia de amor entre la Generalitat de Cataluña y el millonario estadounidense se basa en una maraña de inversiones, asociaciones y pagos envueltos en una nebulosa. Todo empezó con un lobby internacional conocido por asesorar a Sudán del Sur, entre otros países, para su independencia. Su nombre es Independent Diplomat y la Generalitat le pagó a lo largo de dos años 1,6 millones de euros. En los pagos no se especifica qué servicios ofreció este lobby al entonces president, Artur Más, pero sí se sabe que Soros financió a este lobby a través de su ONG Open Society Foundation (OSF) con nada menos que 2,8 millones de euros.

La relación entre Soros y este lobby que ha asesorado en varios procesos de independencia no ha pasado desapercibida para los partidos políticos. El senador del Partido Popular Pedro Agramunt presentó en mayo de 2018 en París un informe que constataba los lazos entre Soros y el independentismo catalán. Y estos pasaban por cómo la Open Society Foundation del magnate había financiado otras ONG, institutos y agrupaciones que asesoraron y promovieron el independentismo en Cataluña.

Que se conozca, la asociación que más dinero ha recibido de la Generalitat con el objetivo de promover los ideales independentistas ha sido el Independent Diplomat. La administración autonómica le pagó 600.000 euros anuales entre 2012 y 2015 y otros 400.000 euros en 2016 por algo que no se especifica. Pero los antecedentes del lobby dejan entender por dónde fueron los tiros, ya que el lobby que ha recibido 2,8 millones de euros de Soros asesoró a Sudán del Sur, Sáhara Occidental, la rebelión siria, el separatismo en Kosovo y a Somalilandia para su independencia.

Soros

Una investigación revela que Soros controla el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • El periodista Bastien Lejeune ha publicado una investigación que detalla que muchos de los jueces del Tribunal han trabajado para Soros.
  • “En un mundo cada vez más inestable y peligroso, necesitamos una diplomacia efectiva para asegurar acuerdos de paz, poner fin al conflicto y encontrar soluciones a crisis urgentes”. Con estas palabras se presenta el lobby. “Independent Diplomat está reescribiendo las reglas de diplomacia y revolucionando el sistema y, al hacerlo, asegurando que aquellos con la mayoría en juego obtengan un asiento en la mesa”, concluyen en su carta de presentación.

    Estos pagos a Independent Diplomat no se hicieron desde la Generalitat directamente. Para abonar el total de 1,6 millones públicos que acabaron en esta asociación utilizaron un intermediario: el conocido como Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña).

    Pero el idilio de Soros con la Generalitat no se limita solo al Independent Diplomat. Otro ejemplo de ello es el pago que hizo Soros a través de la OSF de 77.958 euros al Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, cuyo presidente, David Bondia, había protagonizado en marzo de 2018 en Ginebra un acto de apoyo al independentismo al que incluso acudió el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

    Todas estas consideraciones no solo han sido denunciadas por políticos del Partido Popular u otros medios de comunicación que se han hecho eco de los pagos. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Antonio de Castro sostiene que el dinero invertido por Soros en las asociaciones que rodean al independentismo en Cataluña tiene un objetivo claro: desestabilizar el país.

    “La independencia de Cataluña interesa a Soros, a su entramado y a sus socios porque desestabilizan a España”

    “Open Society Foundation ha estado inyectando fondos al Observatory DESC, próximo al independentismo, del que fue coordinadora Ada Colau y del que es miembro el propio Gonzalo Boye (el abogado de Carles Puigdemont)”, asegura de Castro en su libro Soros, rompiendo España. “La independencia de Cataluña interesa a Soros, a su entramado y a sus socios porque desestabilizan a España”, asegura el profesor.

    Soros

    El CNI considera al magnate Soros una de las principales amenazas para España

  • Algunos expertos como Juan Antonio de Castro o Francesca Totolo consideran que Soros ha fomentado las revueltas independentistas en Cataluña y la inmigración ilegal.
  • La relación entre Soros y las instituciones y asociaciones que apoyan el independentismo no acaba ahí, ya que el magnate ha invertido en otras cuentas de otras empresas y organizaciones que contribuyen, según el profesor universitario y extrabajador de la ONU, a desestabilizar el país. Soros ha invertido a través de sus ONG en DXC Technology, empresa que facilitó el recuento de los votos tras el referéndum ilegal que se celebró en Cataluña.

    CARNE ROSS Y LA NECESARIA VIOLENCIA

    Pero todo esto no tendría sentido sin un referente ideológico que indicara las pautas de cómo hay que abordar los procesos de independencia. Ese gurú para los más radicales es el británico Carne Ross, que trabajó en la ONU, pero decidió abandonar las Naciones Unidas para asesorar a los países que lo necesitaran, especialmente en materia de independencia. Y cómo no, desembarcó en Cataluña para convertirse en asesor de la Generalitat desde 2012 hasta 2017 a través de (otra vez), cómo no, el Independent Diplomat.

    Carne Ross. Foto: @carneross

    Según las consideraciones de Ross, no hay que tener en cuenta las leyes para abordar un proceso de independencia. Existen varias fórmulas para hacerlo, pero todas ellas pasan por la desobediencia. Pero lo que más inquieta a sus lectores es que este asesor de la Generalitat, a la que la comunidad catalana ha pagado grandes cantidades de dinero,  considera que ningún proceso de independencia tiene éxito sin violencia. Algo que incomoda a quienes consideran que sus consejos valieron 1,6 millones de euros.

    Comentarios