La Guardia Civil concluye la investigación de la listeriosis con seis detenidos
La Guardia Civil ha concluido la investigación por el brote de listeriosis con seis detenidos y dos investigados.

La Guardia Civil ha concluido la investigación abierta tras los casos de listeriosis con un total de ocho personas investigadas, de las cuales seis han sido detenidas. Dos de los detenidos se encuentran en prisión provisional sin fianza.

La investigación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, ha determinado que los responsables de las empresas implicadas en el brote conocían la presencia de la listeria en sus productos desde finales del año pasado.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes, tres de las personas investigadas eran conscientes de que un lote etiquetado con fecha 20 de noviembre de 2018 había dado positivo en listeria. Sin embargo, los responsables de la empresa no informaron de ello a las autoridades competentes.

Tampoco se ha podido acreditar que estos productos afectados fuesen retirados o destruidos. De hecho, se ha determinado que el primer lote afectado sería la causa de varios de los episodios de intoxicación que se produjeron en la provincia de Huelva.

La información recabada a través de los registros efectuados en los domicilios y empresas familiares pudo confirmar esta hipótesis, además de ampliar la investigación tras hallar nuevos indicios. El número de investigados aumentó a ocho personas.

En la operación, han sido intervenidas 17 toneladas de productos que están siendo incineradas en una cementera ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

EL PRIMER BROTE DE LISTERIOSIS, DETECTADO EN SEVILLA

Tras hacer un primer análisis de la alerta sanitaria, se pudo comprobar que el primer brote de intoxicación por listeriosis tuvo lugar el 5 de agosto en la provincia de Sevilla. Sin embargo, los primeros positivos no se detectaron hasta el día 20 del mismo mes.

Una vez iniciada la investigación, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil se encargaron de analizar el origen del mismo. Para ello, tuvieron en cuenta la trazabilidad, la elaboración, el lote, el registro sanitario o la fecha de caducidad. Fruto de sus pesquisas pudieron determinar que los datos recogidos se corresponden con productos cárnicos de la empresa investigada.

Los responsables de dicha empresa ocultaron que se encargaban de elaborar y envasar los productos de marca blanca de otra empresa, la cual los comercializaba como propios.

Uno de los aspectos principales de la investigación se encuentra en el estudio llevado a cabo por el personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), acerca de la cepa generadora del brote. Gracias a este informe, se pudo vincular la misma con los productos que fueron elaborados y las 193 personas intoxicadas.

OPERACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

La actividad de las empresas investigadas se centraba en España. Sin embargo, cuatro miembros de una familia alemana también resultaron intoxicados, así como un ciudadano inglés que se hallaba en Francia.

Al existir estas conexiones internacionales, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de EUROPOL. Esta colaboración se extendió desde los registros domiciliarios hasta el análisis de las comunicaciones.

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla acordó a finales del pasado mes de septiembre prisión provisional sin fianza para los detenidos. Tanto por la gravedad de los hechos como por el riesgo de fuga.

Además, tuvo en cuenta que tanto los dueños de Magrudis admitieron que los análisis que encargaron en febrero y que dieron positivo en Listeria no fueron casuales, ya que, por aquel entonces, ya se conocían varios afectados por listeriosis tras consumir su carne mechada.

La Guardia Civil concluye la investigación de la listeriosis con seis detenidos
Dos de los detenidos por el brote de listeriosis se encuentran en prisión provisional sin fianza.

LISTERIOSIS, UNA INFECCIÓN MUY GRAVE

La listeriosis es una infección muy grave que surge a causa de la bacteria Listeria monocytogenes. Es una infección que tiene una reducida morbilidad, es decir, que se dan pocos casos de infección, si bien su mortalidad es muy alta.

Esta se da en un 30%, pero en grupos sensibles como ancianos o fetos, la tasa de mortalidad alcanza el 70%. En el año 2017 se reportaron un total de 2.480 casos en la Unión Europea, con el resultado de 227 fallecidos. Ese mismo año, en España, se dieron 284 casos.

En la crisis acontecida tras el brote originado en Andalucia en la carne mechada, en un solo brote se reportaron 330 casos. Estos se saldaron con un total de tres fallecidos y siete abortos.

Las listerias son unas bacterias que poseen una gran resistencia frente a diferentes condiciones como las bajas temperaturas o la acidez. Además, pueden crecer a temperaturas de entre unos dos y cuatro grados centígrados. Esta resistencia hace que se encuentre altamente distribuida en el mundo agrario, tales como plantas, forrajes, materia fecal, suelos o aguas residuales.

El principal medio para su transmisión a las personas es el consumo de alimentos que se encuentren contaminados. Estos pueden darse en productos cárnicos que están preparados para el consumo, tales como salchichas cocidas, productos lácteos con leche cruda, pescados ahumados, etcétera.

Muchos de los alimentos que están listos para su consumo cuentan con un proceso en su producción que elimina la listeria. Estos son, por ejemplo, la cocción o el horneado. Sin embargo, es posible que se contamine en el envasado final o en la manipulación para su comercialización.

FIN DEL BROTE EN ESPAÑA

En el pasado 17 de octubre, la Junta de Andalucía dio por concluida la alerta sanitaria provocada por la carne mechada contaminada.

De esta manera, se puso punto y final al que fue el peor brote de listeria vivido en España. Esta alerta puso su cierre después de que transcurriesen 20 días sin detectar un nuevo caso. Desde el organismo comunicaron la finalización de todas las medidas activas tras el mencionado brote de listeriosis.

El mayor pico de esta crisis tuvo lugar el 22 de agosto, con 125 pacientes, y que desde el día 23 se encontraba en remisión. Dada la gravedad del caso, se implementó un protocolo para embarazadas asintomáticas con sospecha de infección por Listeria monocytogenes.

DESARROLLADO EL PRIMER ADITIVO QUE ELIMINA LA LISTERIA

Tras producirse el pasado mes de agosto el brote más importante de listeriosis registrado en España, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la empresa Encapsulae comenzaron a desarrollar un aditivo para envases con el cual tratar de matar la bacteria que causa la listeriosis.

Unos meses después, han conseguido desarrollar el que es el primer aditivo para envases de contacto alimentario que elimina la listeria. Para ello, han modificado los enlaces químicos de un preservante alimentario habitualmente utilizado en productos cárnicos. De esta manera, el uso de un envase de plástico incrementa la seguridad alimentaria.

Comentarios