Málaga: Desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga a un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas. En el marco de la operación «Viento», los agentes han detenido a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad ucraniana y una georgiana.

Los tres arrestados eran integrantes de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga. Se les acusa de delitos de robo con fuerza en domicilios, pertenencia a grupo criminal, infracción a la ley de extranjería y contra la seguridad del tráfico.

Durante la operación han sido aprehendidos numerosos útiles y herramientas empleadas por el grupo criminal para la comisión de los robos. Además, se han recuperado joyas valoradas en más de 100.000 euros. Con motivo de la desarticulación del grupo criminal se han podido esclarecer siete robos con fuerza en otros tantos domicilios de Málaga y provincia.

Los agentes de la Policía Nacional pusieron en marcha diferentes dispositivos de vigilancia centrados en la investigación de delitos contra el patrimonio, pudiendo detectar la presencia de una organización criminal en la capital malagueña que estaba especializado en los robos en viviendas unifamiliares.

ROBOS EN TODA LA PROVINCIA DE MÁLAGA

De acuerdo con las pesquisas practicadas por los agentes se pudo comprobar que para la comisión de los robos empleaban técnicas conocidas como «bumping«, «impresioning» y «magic key», diferentes métodos de robo basados en la manipulación del bombín de la cerradura, utilizar llaves huecas y llaves maestras para lograr abrir las puertas de los domicilios.

Fruto de las investigaciones se pudo confirmar que la red integrada por al menos tres personas se encontraba asentada en Benalmádena y Mijas. No obstante, se desplazaba a diferentes lugares de la provincia de Málaga para llevar a cabo su actividad ilícita. El grupo criminal es el responsable de al menos siete robos con fuerza, de los cuales algunos tuvieron lugar en casa habitada. En una de las viviendas asaltadas por la organización pudieron sustraer joyas y efectos por valor de 100.000 euros.

DESARTICULACIÓN DEL GRUPO CRIMINAL EN MÁLAGA

A partir de las informaciones obtenidas con las investigaciones realizadas, los agentes decidieron realizar un dispositivo el pasado 25 de noviembre. Este concluyó con la detención de los tres miembros previamente identificados, dos de ellos ucranianos y uno georgiano.

Los miembros del grupo criminal fueron arrestados en el momento en el que iban a utilizar un vehículo en el que se desplazaban de manera habitual. Fueron detenidos por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal e infracción a ley de extranjería.

Una vez efectuado el registro en el vehículo, los agentes de la Policía Nacional pudieron detectar varios habitáculos ocultos. En uno de estos se encontraba una bolsa que tenía en su interior joyas valoradas en más de 100.000 euros. Todas las joyas recuperadas habían sido sustraídas días antes en el mismo domicilio.

De igual forma, los agentes localizaron ganzúas, llaves maestras, papel de estaño y otros útiles empleados para forzar cerraduras y así poder cometer sus robos.

El operativo policial concluyó con la desarticulación de la organización criminal dedicada a la comisión de robos en domicilios, con la detención de tres de sus miembros y la recuperación de joyas valoradas en más de 100.000 euros que fueron devueltas a su propietario. Además fue incautado un vehículo, numerosos dispositivos electrónicos, teléfonos móviles de alta gama, llaves maestras, ganzúas y 270 euros en efectivo.

Desarticulada en Málaga una organización dedicada al robo con fuerza en viviendas
El grupo criminal recurría a técnicas conocidas como ‘bumping’, ‘impresioning’ y ‘magic key’ para cometer sus robos.

MAGIC KEY, LA GANZÚA QUE PERMITE ABRIR CUALQUIER PUERTA

Una de las técnicas empleadas por la organización criminal de Málaga para la comisión de los robos es el método «Magic Key». Este ha ganado en popularidad en los últimos años. Es una ganzúa que se puede adquirir de una forma sencilla y que además tiene una gran eficacia, siendo por ello una de las opciones preferidas por los ladrones.

Aunque en un principio es una herramienta concebida para ser utilizada por profesionales, posteriormente llegó al gran público, lo que hace que sea fácil de conseguir. De esta manera, es un útil habitual entre las organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos con fuerza.

Esta técnica hace que prácticamente cualquier hogar pueda ser vulnerable ante un robo. Este sistema apareció en España en el año 2013. Desde entonces, su uso se ha ido extendiendo cada vez más entre los ladrones.

El procedimiento de este método consiste en que la llave se encarga de copiar las molduras de cada cerradura y hace las funciones de una llave maestra. De esta manera, cualquier puerta es vulnerable. Puede ser utilizada tanto para abrir puertas de negocios como de hogares, e incluso para cajas fuertes o puertas blindadas.

Los expertos aseguran que las cerraduras básicas que tienen los hogares son vulnerables. De hecho, estiman que en torno al 60% de las viviendas pueden ser asaltadas por la «Magic Key» o llave mágica.

Una de sus principales características es que, con su uso, no hay ninguna prueba de que la vivienda o el negocio ha sido forzado. Esto es un problema para los asegurados, ya que en ocasiones los seguros se niegan a pagar las indemnizaciones. Para ello, se justifican en que puede tratarse de una estafa para cobrar un dinero importante.

LOS ROBOS CON FUERZA EN DOMICILIOS AUMENTARON UN 4%

Los delitos en España relacionados con los robos con fuerza en domicilios han evolucionado de una manera dispar. Por un lado, los hurtos y robos con violencia han ido reduciéndose desde el año 2012, mientras que los robos con fuerza en domicilios han ido creciendo. De hecho, en lo que va de año ha crecido el número de robos con fuerza en domicilios en un 4%. Esto supone la mayor cifra del último lustro.

El crimen en España, con datos referentes al tercer trimestre del presente año 2019, acumula un total de 1.646.856 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Entre estas infracciones 529.155 corresponden a hurtos; 105.259 a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; 48.504 a robos con violencia e intimidación; y el resto a denuncias varias relacionadas con homicidios, asesinatos, agresiones…

A pesar del crecimiento experimentado en los últimos años, España continúa siendo uno de los países más seguros del mundo.