¿Nueva crisis sanitaria?: El mosquito tóxico de Sevilla

En la historia del cine aún no se ha estrenado todavía una película que esté a la altura de todos los sucesos que están aconteciendo en este 2020. El último giro del guion se ha producido en Sevilla donde se está investigando un brote de meningoencefalitis vírica, en las localidades de Coria del Río y Puebla del Río, ambas ubicadas en las marismas de Sevilla.

Esta enfermedad infecciosa provoca una inflamación  de las meninges, que es una fina membrana que recubre y protege el cerebro y la médula espinal. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y garganta, rigidez de cuello, fatiga, fiebre o problemas intestinales, de mayor o menor gravedad. La meningoencefalitis puede transmitirse a través de los insectos, como algunos mosquitos que habitan en zonas húmedas, y al igual que sucede con muchas enfermedades víricas, no existen medicamentos específicos para su tratamiento.

De los 18 casos detectados, 16 se encuentran ingresados y cinco de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto ha generado una gran alarma y la Junta de Andalucía ha activado ya todos los protocolos sanitarios necesarios para mantener controlada la enfermedad. Por el momento se han tomado muestras de todos los pacientes, que están siendo analizadas en laboratorio. Los datos obtenidos hasta ahora indican que cuatro de ellas son negativas a virus de la corimeningitis linfocitaria y fiebre del Nilo. Próximamente se tendrán los resultados de las restantes pruebas.

TODO APUNTA A LA PICADURA DE UN MOSQUITO

Esta enfermedad de las meninges puede estar provocada por diferentes virus y contagiarse por distintos medios, pero se apunta a la picadura del mismo insecto que también transmite la enfermedad del Nilo. Como esto aún no se ha podido confirmar, las autoridades están haciendo un rastreo epidemiológico para encontrar el vínculo común entre todos los contagiados. 

Los Ayuntamientos de Coria del Río y Puebla del Río han emitido bandos solicitando a los residentes que si hubiese alguna persona más infectada, lo comunique a la Policía Local. Como por el momento se desconoce el virus que ha provocado el brote de meningoencefalitis, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica han publicado una serie de recomendaciones orientadas a prevenir la picadura de mosquitos, como cubrir ventanas y puertas con mosquiteras, dejar las luces apagadas o evitar estar en el exterior desde el atardecer hasta el amanecer. También se aconseja evitar perfumes, asearse diariamente, usar ropa que proteja y utilizar un producto repelente.