Podemos Andalucia

Podemos Andalucía considera que es “imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estataldel partido y concluye que “ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización” de la formación.

Esta ha sido la primera de las conclusiones extraídas del Consejo Ciudadano Andaluz celebrado en la localidad malagueña de Mollina. En el encuentro también se ha hecho un llamamiento a la “unidad electoral” y a fijar una reunión antes del mes de agosto entre las organizaciones, activistas y movimientos sociales que forman Adelante Andalucía para abrir un proceso de debate “democrático y reflexivo” para formar alianzas.

Podemos Andalucía quiere abrirse un espacio más amplio y de transformación profunda

Para ello también cooperarán de “igual a igual” con otras organizaciones y personas que no participan en Adelante Andalucía pero que puedan estar interesadas, con el objetivo de “construir un espacio amplio y de transformación profunda” de la región.

EL FINAL DE UN CICLO

Desde Podemos Andalucía han indicado que tras los resultados de las elecciones municipales “se acaba un ciclo político”, pero han apuntado que “desgraciadamente” los resultados de los comicios en toda España no les hacen “estar más fuertes”, por lo que ven necesario “hacer una autocrítica honesta, compañera y de cuidados a todos los niveles”.

En este sentido han apuntado que han afrontado las elecciones autonómicas y municipales “sin la necesaria autonomía jurídica, organizativa o financiera, sin censos locales ni autonómicos, con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios”, cuestiones que consideran “tienen que cambiar”.

El Consejo Ciudadano Andaluz ha reiterado, también, su compromiso para acompañar a los círculos que se encuentran con más dificultades tras las elecciones municipales, ya se hayan presentado como Podemos o Adelante.

ANDALUCÍA, HERRAMIENTA DE CAMBIO

Asimismo, han resaltado que los resultados de Andalucía han sido los mejores del país, por lo que Adelante es “la herramienta que, no exenta de dificultades y contradicciones, tiene mayor potencial”.

Podemos Andalucia
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en un acto electoral. Foto: Flickr Adelante Andalucía

Además, han subrayado las victorias de Cádiz y Puerto Real, que “han demostrado que la unidad desde la pluralidad y arraigada a la identidad andaluza es condición necesaria, y que Adelante es la herramienta para ello”.

Precisamente sobre estas victorias han reflexionado que la “unidad desde la diversidad como proyecto colectivo”, vocación por ensanchar la confluencia, independencia del bipartidismo “sin ser subalternos al mismo” y hacer de bloque de contención de las derechas “parecen ser ingredientes que han servido para ganar”.

De igual forma han señalado que en ese “nuevo ciclo” es necesario “aprender a hacer otras cosas que nada tienen que ver con campañas electorales”, así como poner en el centro un proyecto feminista y ecologista, que esté presente e implantado en todos los municipios andaluces, “más allá de siglas y articulaciones partidarias”.

Errejón

Tres baronías de Podemos afilan la guadaña contra Iglesias tras el 26-M

Podemos perdió el 26-M más de 860.000 votos y 68 diputados autonómicos respecto a 2015 y no logró siquiera ni acercarse a los 3,7 millones de votos con los que Pablo Iglesias salvó los muebles en las elecciones generales del mes pasado.Juan Carlos Monedero, látigo fustigador de los críticos con ...

Para alcanzar estas metas “Adelante Andalucía debe avanzar como nuestro sujeto político de unidad, como un altavoz popular y como una herramienta pegada al territorio”, han indicado, al tiempo que han reclamado más democracia, capacidad de ejecutar políticas diferentes y autonomía para salir de la crisis sin recortes ni pérdida de derechos.

Por último han subrayado que cuentan con 17 diputados en el Grupo Parlamentario andaluz, nueve diputadas en el Congreso, una senadora, cientos de concejales y varias alcaldías, a lo que se suman miles de militantes y más de 200 círculos con “experiencia, imaginación e iniciativa” que son “los ingredientes para construir el cambio en Andalucía”.

Comentarios