Vox Abascal
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal en un mitin de su formación. Foto: Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ampliado la lista de sus referentes históricos en los que se fija su partido y ha incluido a personajes del siglo XX, entre ellos Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal.

“España es Historia”, es uno de los mensajes que el líder del partido ‘verde’, Santiago Abascal, menciona en sus últimos discursos, en los que suele citar hechos cruciales en el devenir de España como la toma de Granada o la batalla de Covadonga. La novedad de los últimos días es que, por primera vez, el líder de Vox incluye en esta particular lista a personajes del pasado siglo.

1LA BATALLA DE COVADONGA

La batalla de Covadonga en la que participó Don Pelayo.

La batalla de Covadonga es el “corazón de nuestra nación”. Con este término el líder de Vox explicó qué es para él este hecho clave de la reconquista de la península frente a los musulmanes.

Con la invasión musulmana que había empezado en el año 711, la mayor parte del territorio peninsular quedó ocupado con excepción del norte. El noble Pelayo comenzó en Asturias un levantamiento contra los ocupantes. A pesar de las primeras derrotas iniciales, se retiró hasta un refugio natural en los Picos de Europa. Fue entonces, cuándo aprovechó para atacar a sus enemigos en las montañas de Covadonga. Era el año 722, así que dentro de poco se conmemorarán los 1.300 años de aquella gesta.

La batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas y permitió que el Reino astur no volviese a ser atacado. Un viejo dicho asturiano dice “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”.

Este hecho pasó a ser conocido en la historia española por iniciar la Reconquista cristiana contra el poder musulmán. Para muchos, esta cruzada fue el germen del nacionalismo patrio.

abascal vox

La estrategia de Vox para captar el voto de gays, parados y mujeres

Vox ha irrumpido con fuerza en el tablero político español y Santiago Abascal no quiere desaprovechar el momento en el que las encuestas le son favorables. Si bien el partido 'verde' rechaza el término transversalidad que formaciones como Podemos defendieron en sus inicios para captar el mayor númer...

En 2015, Abascal organizó un mitin en este lugar para la campaña de las elecciones generales del 20-D. Sin duda, el enclave fue elegido a propósito para la formación para reforzar su discurso sobre la unidad de España y contra el fundamentalismo islámico.

En los últimos comicios andaluces, el partido conservador llegó a establecer que se trataba de la gran reconquista. Francisco Serrano, el que fuese candidato de Vox en la comunidad, aseguró tras los resultados que habían hecho “historia”.

Atrás