Abascal quiere suprimir las primarias internas en Vox e imponer el ‘dedazo’

La dirección de Vox ha enviado a todos los afiliados una propuesta de modificación de los estatutos internos del partido, que implica la supresión de las elecciones primarias abiertas que había hasta ahora dentro de la formación conservadora.

MONCLOA.COM ha tenido acceso al texto de los nuevos estatutos (pinche aquí para leerlo) que supone un profundo cambio de las normas internas de Vox en comparación con el texto que se aprobó en octubre de 2015 (lea aquí el documento). El partido ha abierto en su web una votación telemática para sus afiliados en la que ya se puede votar la citada reforma de los estatutos.

La última palabra sobre esta reforma la tendrán los compromisarios que accedan a la asamblea general del próximo sábado 23 de febrero ya que uno de los puntos a discutir en el congreso extraordinario es la “actualización de los Estatutos y demás normativa interna” ante el crecimiento de afiliados que está experimentando el partido de Abascal.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9670″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los nuevos estatutos reformulan drásticamente el artículo 24 sobre «el procedimiento para la designación de candidatos a cargos públicos electos». En el texto de 2015, que rige a día de hoy, se dejaba claro que los candidatos de Vox «se elegirán por el sistema de elecciones primarias abiertos a todos los afiliados de dicha circunscripción«. Es decir, en línea con las primarias que existen en partidos como el PSOE, Ciudadanos o Podemos.

En la nueva versión se elimina ese párrafo y se otorga el poder de elección ‘a dedo’ a los  Comités Ejecutivos Provinciales (CEP) de cara a elecciones autonómicas o municipales, ya que estos «propondrán» al Comité Ejecutivo Nacional (CEN, la dirección del partido) los candidatos más idóneos, quedándose el CEN con la potestad de revisar, modificar y aprobar «la lista electoral definitiva».

Para las elecciones generales y europeas, el ‘dedazo’ se aplica con más contundencia ya que «el CEN aprobará las listas de los candidatos definitivos previa consulta a los CEP». Además, la dirección se guarda la posibilidad de que «en determinadas situaciones» pueda aprobar «la concurrencia de candidatos independientes».

AFILIACIÓN «PROVISIONAL» EN VOX DURANTE 9 MESES

Otro cambio polémico es el blindaje de 4 años para cambiar los CEP, cuya vigencia hasta ahora era de 2 años. Además, se concede una mayor discrecionalidad a los CEP y a sus presidentes provinciales para designar y destituir «a placer» a los coordinadores locales, «fomentando la consolidación de clanes o familias a nivel provincial», según advierten a este medio afiliados críticos con la dirección del partido.

Asimismo, se elimina la figura del Comité Ejecutivo Local y los afiliados estarán catalogados como «provisionales» durante sus primeros 9 meses de militancia. Durante este tiempo de observación, «podrán ser expulsados bajo cualquier pretexto arbitrario que cualquier delator de los CEP quiera elevar al CEN», añaden las citadas fuentes.

Vox Andalucia
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a otros líderes de su partido en un mitin en Andalucía. Foto: Flickr Vox

Del mismo modo, se introduce la figura del «simpatizante» del partido, se crea un nuevo Comité de Garantías (CG) para que los afiliados puedan impugnar los acuerdos de los órganos del partido que se estimen contrarios a la ley o los estatutos, y se podrá expulsar del partido al que no pague durante 3 meses la cuota de afiliado (hasta ahora eran 6 meses).

Otra novedad es que para que un grupo de afiliados quiera incluir un punto en el orden del dia de una Asamblea General, se requerirá que venga avalada por el 20% de los afiliados (hasta ahora se exigía el 10%).

Entre las infracciones muy graves, que pueden ocasionar la expulsión de Vox, se incluyen ahora «las filtraciones de cualquier documentación o información» del partido y la condena «por sentencia penal firme» por delito relacionado con la corrupción. En este último caso, conllevará la expulsión de Vox sin poder acogerse a la tramitación de un expediente disciplinario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La propuesta de eliminación de las primarias internas ha provocado revuelo interno en Vox. MONCLOA.COM ha tenido acceso a mensajes que están circulando entre afiliados descontentos, en los que se explica así el intento de Abascal por modificar los estatutos: «La reforma de estatutos que se propone realizar la Asamblea Nacional de VOX este sábado es una merma manifiesta de la democracia interna, un revés a la participación de la militancia en los órganos de gobierno del partido y un muro a la concurrencia de numerosos afiliados a procesos electorales«.

Otro mensaje señala que «la eliminación de la figura del Comité Ejecutivo Local y la abolición de las elecciones primarias supone un secuestro de la democracia interna en un partido que venía a regenerar la política y a fomentar la participación«.

«BLINDAR» EL PARTIDO DE «ARRIBISTAS»

Por todo ello, reclaman que se vote en contra de la reforma de los estatutos de Vox. Para ello, informan de cómo hacerlo: «Entra en el ‘panel del afiliado’ de la web https://voxespana.es/panel-vox con tu DNI y contraseña, selecciona la opción ‘voto telemático’, busca de las 5 propuestas existentes, la de ‘reforma de los estatutos’, selecciona ‘votar ahora’ y VOTA NO».

Desde la dirección de Vox se justifica este cambio de estatutos ante el objetivo es “blindar” al partido “de los arribistas” que hayan podido entrar en el partido en las últimas semanas y que podrían intentar el asalto a algunas candidaturas para luego “hacer daño” a la formación derechista desde las instituciones.