Salud registra 332 casos COVID-19 fallecidos en Asturias

El número de fallecimientos que se han confirmado en Asturias como caso COVID-19 desde el 29 de febrero hasta el 25 de mayo a las 7.00 horas era de 326 personas. Se trata de personas fallecidas con infección por coronavirus. Así consta en el último informe ‘Mortalidad con coronavirus en Asturias’ elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno asturiano correspondiente a este martes y al que ha tenido acceso Europa Press.

La cifra es más alta que la aportada este lunes por el Gobierno asturiano al Ministerio de Sanidad, de 309 fallecidos. En el mencionado informe explican que recogen casos confirmados, siendo la manera más habitual de confirmación la prueba de laboratorio.

«Y esto incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de Anticuerpos totales o de IgM o IgG. Recordemos que las cifras aportadas al Ministerio de Sanidad son diferentes porque solo incluyen, por decisión del propio Ministerio, los casos confirmados mediante PCR», señalan, explicando la diferencia.

Para el último informe de mortalidad publicado por Salud Pública, el quinto que viene realizando la Dirección General de Salud Pública, se recogen casos de diferentes fuentes de información y posteriormente se contrastan se tenían algunas pruebas COVID-19 realizadas y si los resultados eran positivos. «Por tanto, cuando nos referimos a mortalidad con coronavirus nos referimos a casos confirmados», señalan.

Solamente en siete casos se ha procedido a la consideración de caso o tomando en cuenta la confirmación epidemiológica emanante de unas altas tasas de confirmación de laboratorio en un entorno cerrado acompañada de suficiente evidencia epidemiológica de relación suficiente para ser considerados casos. «Esta asociación se hizo hace varias semanas y se ve refrendada recientemente por la consideración como tal en los últimos protocolos del Ministerio de Sanidad», añaden.

Como fuentes de información señalan la propia base de datos de casos confirmados sita en Vigilancia Epidemiológica, las esquelas publicadas en medios de comunicación e Internet diariamente, así como las declaraciones de los propios hospitales y centros residenciales acompañado de la descarga de altas periódica realizada por el propio Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Del total de fallecimientos en Asturias ha habido 181 (55,3%) fallecimientos en mujeres y 151 en hombres (44,7%)). El informe indica que la letalidad es inferior en mujeres, 8,5% y del 11,6% en hombres.

Tan solo el 2,4% de las personas fallecidas en Asturias lo ha hecho antes de los 60 años de edad. Y menos del 10% antes de los 70 años. Antes de los 70 años ha fallecido el 7% de las mujeres fallecidas y el 16% de los hombres.