PP Ayllón
José Luis Ayllón en un acto junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefe de Gabinete en los últimos meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y uno de los ‘populares’ más cercanos a Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido dejar la política activa al comprobar que el presidente del PP, Pablo Casado, no le ofrecía un puesto en las listas electorales de abril o mayo, según supo MONCLOA.COM de personas allegadas al diputado catalán.

Ayllón evalúa ahora ofertas laborales en el mundo de la abogacía al igual que hizo en las últimas semanas Sáenz de Santamaría, quien ha acabado en el bufete Cuatrecasas. El que fuera uno de los puntales del anterior Ejecutivo de Rajoy ha esperado hasta el último día para ver si su partido tenía un gesto con él, pero no ha sido así, por lo que decide cerrar la etapa política cuando a mediados de mayo se disuelva la Diputación Permanente -de la que forma parte-. Lo hará con cierta amargura pues en el fondo deseaba seguir ayudando al PP.

El diputado catalán sabía que tenía muy complicado entrar en las listas del 28-A al Congreso de los Diputados y el Senado, pero albergaba la esperanza de que Casado le incluyese en la lista del PP a las europeas, tal y como le estaban pidiendo dirigentes ‘populares’ a la dirección del partido con el fin salvar al ultimo de los ‘sorayos’ y dar una imagen de integración, por mínima que sea.

Cara y cruz de Pablo Casado: acuerdo en La Rioja y cicatriz abierta en Cantabria

El PP de Pablo Casado vive sus horas más bajas en Cantabria. Hace dos años María José Sáenz de Buruaga se impuso por solo cuatro votos sobre el expresidente autonómico Ignacio Diego y las primarias acabaron en los tribunales por la utilización de un minusválido por parte de la ganadora para recabar ...

El núcleo duro que acompañó a la exvicepresidenta en las últimas primarias del PP ha sido laminado por el equipo de Casado y hasta ayer sólo queda ‘vivo’ el citado Ayllón. Por el camino se habían quedado figuras ‘populares’ como Fátima Báñez, Celia Villalobos, los hermanos Nadal (Álvaro y Alberto) o José María Lasalle, entre otros. Todos ellos habían abandonado la política en las últimas semanas y ahora le toca el turno al diputado catalán.

El que fuera ‘mano derecha’ de Sáenz de Santamaría ha sido una persona muy estimada dentro del PP en las dos últimas décadas y nunca ha renunciado a su militancia en el PP catalán a pesar de que llevaba desde el año 2000 en Madrid. Ha estado en los gabinetes de José María Aznar -curiosamente junto a Javier Fernández-Lasquetty, actual jefe de Gabinete de Casado- y en el de Mariano Rajoy de enero a junio del año pasado, momento en el que triunfó la moción de censura planteada por Pedro Sánchez.

En la última legislatura compaginó su cargo orgánico de secretario de Estado con la vicepresidencia de la Comisión Mixta para la UE en el Parlamento, por lo que conocía la legislación comunitaria y estaba con ganas de dar el salto a Estrasburgo.

CASADO PREFIERE A MONTSERRAT PARA LA LISTA EUROPEA

Con el adiós de Ayllón se despeja un poco más la lista del PP a las europeas, que podría estar encabezada por la exministra Dolors Montserrat, una opción que está sobre la mesa de Casado y que sube enteros a medida que pasan los días. El perfil de la portavoz del PP en el Congreso desde que llegó Casado a la presidencia del partido se valora cada vez más en el partido por ser catalana, haber mantenido un discurso firme contra el secesionismo y ser conocida entre la gente por su pasado gubernamental, unas ‘virtudes’ que servirían para contrarrestar la candidatura socialista de Josep Borrell.

Tras dejarla sin el número uno del 28-A por Barcelona (ha recaído en Cayetana Álvarez-Toledo) ni el número dos por Madrid (ayer se anunció que sería Adolfo Suárez Illana), las opciones de Montserrat pasan por ser cabeza de cartel del PP en detrimento de Esteban González-Pons, quien se caería a la segunda posición en la lista.

casado
El presidente del PP, Pablo Casado. Foto: Flickr PP

Otros exministros con un puesto seguro al Parlamento Europeo son José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido. Además repetirán en la lista europarlamentarios como Pilar del Castillo, Ignacio Salafranca y Antonio López-Istúriz. También hay que buscar hueco para algunos dirigentes regionales que dejan sus puestos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ensalzó recientemente la relevancia actual de la Eurocámara, de la que sale “buena parte de la legislación” que existe en España.

Por su parte, la expresidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa de la Cámara, Alicia Sánchez-Camacho, ha trasladado también a Casado y el resto de la dirección del PP su deseo de formar parte de la candidatura europea.

Cayetana Álvarez de Toledo

El Sindrome de la Diagonal

Hace varias décadas en la ciudad de Estocolmo un asaltabancos secuestró en una de sus hazañas a cuatro de los clientes a los que a pesar de haberlos maltratado, ellos de manera involuntaria fueron atraídos de forma que quedaron seducidos y lo protegieron frente a la propia policía. Se estableció un ...

Los partidos disponen del 17 al 22 de abril para registrar sus listas del 26-M ante las Juntas Electorales. En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en el Parlamento Europeo de formaciones como Podemos, UPyD o Ciudadanos.

En Génova se trabaja ahora con la idea de que el PP pierda algunos escaños y se quede en una docena debido a la irrupción de Vox y el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas, así que sólo los diez primeros puestos tienen asegurados su próxima presencia en el Parlamento Europeo.

 

Comentarios