Rivera Rodríguez Ciudadanos
El líder de Cs, Albert Rivera, y la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Ciudadanos ha tejido su candidatura a las europeas a partir de algunos exmiembros de partidos de izquierda, centro y derecha como Soraya Rodríguez o José Ramón Bauzá, cansados de sus diferencias tanto con PP como PSOE, por lo que que deciden probar suerte en la formación naranja. A UPyD prácticamente lo ha fagocitado con sus últimos fichajes de Cristiano Brown y Maite Pagazaurtundúa.

Según Albert Rivera, se han unido a Ciudadanos “los que están a disgusto con sus antiguos partidos porque no han plantado cara al nacionalismo”, principal motivo que muchos de estos candidatos han manifestado. “Yo estoy muy satisfecho de que gente que ha defendido la Constitución esté con nosotros”, declaró el presidente de la formación naranja, contento con las incorporaciones. Pero tanto fichaje de otros partidos molesta dentro de Cs. Estas son las incorporaciones más conocidas a la lista naranja para las europeas:

1MAITE PAGAZAURTUNDÚA-Nº2 

Maite Pagazaurtundúa, número dos de la lista.

La lista europea de Ciudadanos la encabezará el economista Luis Garicano, este sí afiliado al partido naranja. Como número dos irá la única eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa Aunque su carnet es el de UPyD, con los que trabaja muy orgullosa, se ha producido un acuerdo con Ciudadanos “fruto de las circunstancias y de unos objetivos comunes”.

No se trata de una absorción del partido, explicó Pagazaurtundúa a ‘El Independiente’, “de lo que hablamos es de gente que vamos a trabajar dentro de un grupo en el que ya trabajábamos desde hace más de cuatro años y con unas condiciones críticas”. La eurodiputada se refiere al fallido acercamiento que se produjo en 2014 cuando Albert Rivera buscó una alianza con Rosa Díez, expresidenta del partido magenta.

“Además de tener que defender la España democrática, debemos defender la Europa democrática”, declaró la eurodiputada, quien aseguró que el acuerdo entre UPyD y Ciudadanos para incluirla en la lista del partido naranja no supone ningún cambio.

Atrás