Ciudadanos ha tejido su candidatura a las europeas a partir de algunos exmiembros de partidos de izquierda, centro y derecha como Soraya Rodríguez o José Ramón Bauzá, cansados de sus diferencias tanto con PP como PSOE, por lo que que deciden probar suerte en la formación naranja. A UPyD prácticamente lo ha fagocitado con sus últimos fichajes de Cristiano Brown y Maite Pagazaurtundúa.

Según Albert Rivera, se han unido a Ciudadanos “los que están a disgusto con sus antiguos partidos porque no han plantado cara al nacionalismo”, principal motivo que muchos de estos candidatos han manifestado. “Yo estoy muy satisfecho de que gente que ha defendido la Constitución esté con nosotros”, declaró el presidente de la formación naranja, contento con las incorporaciones. Pero tanto fichaje de otros partidos molesta dentro de Cs. Estas son las incorporaciones más conocidas a la lista naranja para las europeas:

2SORAYA RODRÍGUEZ-Nº3

La exdiputada del PSOE por Valladolid, Soraya Rodríguez.

El pasado 6 de marzo, hace apenas diez días, Soraya Rodríguez rompía su carnet del PSOE por “discrepancias con la dirección” respecto a la relación entre Pedro Sánchez y el independentismo. Da la casualidad que, tres semanas atrás, el PSOE la había relevado como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Y esta semana se produjo el anuncio de que Rodríguez, quien fuese portavoz parlamentaria del PSOE bajo el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, será la número 3 de Ciudadanos para las europeas.

Rivera defendió la incorporación de Rodríguez a la candidatura europea de su partido porque está “hasta las narices de que Pedro Sánchez pacte con los separatistas”. A su modo de ver, la exdiputada socialista ha mantenido”el mismo discurso” en los últimos diez años mientras que fue el PSOE el que cambió de parecer.

No siempre fue así. Por ejemplo, el 9 de mayo de 2013, la por aquel entonces portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, acudió a ‘Los Desayunos de TVE’ para explicar la posición del PSC en el Parlament de Catalunya en favor de la creación de una comisión soberanista. La vallisoletana indicó que el PSOE en Cataluña defendía una consulta dentro de la Constitución. Rodríguez afirmó que existía una discrepancia con sus compañeros catalanes porque desde Ferraz no creían que hubiera que cambiar la Carta Magna para realizar una consulta popular.