Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Los votos a Vox se han reducido hasta 16 puntos porcentuales en algunos mesas electorales situados en zona de influencia militar. El partido de Santiago Abascal ya no es tan querido en territorio militar como hace dos meses. Los resultados de las elecciones municipales del 26-M han supuesto un cambio radical en los apoyos recibidos en estos lugares.

Ya sea porque sus seguidores hayan votado más pensando en clave municipal o porque han revertido el voto hacia el PP, de donde salieron en su mayoría, lo cierto es que el partido de Santiago Abascal retrocede significativamente en las zonas con bases, acuartelamientos o viviendas militares.

La caída es a menudo mucho más importante que el retroceso experimentado en el total de España, donde Vox pasó del 10,2% de las generales al 6,2% que obtuvo en las europeas, ya que en las municipales aún no se conocen los resultados totales, sino sólo de los votos que sirvieron para conseguir concejales.

Entre los retrocesos más importantes se encuentra lo ocurrido en las mesas donde se encuentra el Arsenal de Cartagena. La región de Murcia se había convertido en la comunidad autónoma en la que la esta formación consiguió mejor resultado, con el 18,6%.

Vox desinfla

Vox se desinfla en los feudos donde se hizo fuerte en las generales y andaluzas

El partido de Santiago Abascal ha perdido fuelle en los feudos de sus primeras victorias. El fenómeno de Vox nació en lugares como El Ejido, Torre Pacheco, o los barrios ricos de las grandes ciudades. En muchos de ellos el apoyo ciudadano se ha reducido a la mitad.Está por ver si se ha tratado d...

En la ciudad de Cartagena, de fuerte carácter militar, el resultado subió al 20% y dentro de ella, en las mesas del Arsenal, los votos a Vox llegaron al 28%, la primera fuerza. En las municipales se han quedado en el 13% y han bajado a la tercera fuerza. Es uno de los lugares donde el PP ha vuelto a ser el primero, con el 35%.

También ha cedido Vox el primer puesto entre los electores censados alrededor de la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos (Madrid), donde Vox ganó con el 28% de los votos y en las municipales se ha quedado en el 22%, superado por el PP, que obtuvo el 27,3%.

Otra gran caída, esta vez de 16 puntos porcentuales, la ha vivido el partido de Santiago Abascal en Cerro Muriano (Córdoba), lugar donde en el pasado se formaron miles de militares y hoy es el lugar donde se encuentra la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X. En las generales, Vox fue la fuerza más votada, con el 26% de los votos y en las municipales sólo ha alcanzado el 11%. Así se ha convertido en la cuarta fuerza, mientras que, de nuevo, la primera vuelve a ser el PP, con el 31,2%.

DONDE VOX ALCANZA EL 41% DE LOS VOTOS

El distrito electoral donde se encuentra la base de El Goloso, en Madrid, es de los más fieles a Vox. Esta zona le dio una buena satisfacción la noche electoral del pasado 28 de abril a Vox. Las urnas le dieron en este lugar el 41% de los votos, muy por delante del PP y Ciudadanos, con el 20% y el 18%.

En este caso hay que tener en cuenta de que se trata de una sección censal con muy pocos votantes, pero, aun así, Vox revalidó el primer puesto en las municipales, aunque con unos pocos votos menos: se quedó en el 36% de los votos.

En las mesas de los antiguos cuarteles del barrio de Campamento de Madrid, Vox fue el partido más votado en las generales de abril, con el 29,5% de los votos. Muchos de ellos, sin embargo, prefirieron votar al candidato popular en las elecciones municipales, el popular Martínez Almeida, que se alzó con el triunfo en este distrito censal con el 33,7% de los votos. Vox se tuvo que conformar con el 20%.

Ortega Smith

Las confidencias de Abascal sobre Ortega Smith, el “ejemplo legionario” y “hombre de choque”

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y mano derecha de su líder, Santiago Abascal, es considerado por este un “ejemplo legionario”, “hombre de choque”. Fue su abogado personal contra simpatizantes de batasuna y repartió banderas de España a las puertas del Camp Nou, según revela el propi...

En San Fernando (Cádiz), con fuertes lazos militares, como Cartagena, el cambio ha sido total. En la única sección censal donde ganó Vox en las generales, con el 23% de los votos, una barriada de viviendas militares, en las municipales ganó, sin embargo, el PSOE, con el 32,9%. Y eso que los socialistas eran la cuarta fuerza en las generales con sólo el 19,6%. El partido de Abascal se dejó en esta ocasión casi diez puntos, ya que se quedó en el 13,5% de los votos.

En el poblado naval de Rota, junto a la base de uso conjunto hispano-norteamericano, el resultado en las elecciones generales colocó a Vox en primera posición, con casi el 38% de los votos. Ahora, en las municipales, se repite la misma regla y es el Partido Popular quien ha liderado la clasificación, con el 37%, mientras que el partido de Abascal se ha tenido que conformar con la segunda posición y el 23,5% de los votos.

La identificación del líder de Vox con los valores militares y el uso de sus camisetas ha sido una constante en su imagen pública. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía de Madrid, formó parte de los boinas verdes durante el servicio militar. El partido, además, incorporó a militares a sus listas electorales.

Vox militares
Santiago Abascal, con una de las camisetas de la Legión que usa. Foto: Instagram

Murcia, que se ha descubierto como uno de los nuevos caladeros de Vox, ha experimentado también el fuerte descenso en sus feudos militares. Además del ya citado caso de Cartagena, en Alcantarilla, junto a la base militar, también le fueron mal las cosas.

En las mesas situadas en Cañada Hermosa, cerca de la citada base, Vox obtuvo el 38,8% de los votos en las generales y se colocó en primer lugar. Ahora, en las municipales, todo su voto se ha ido al Partido Popular, que ha alcanzado el 56%, mientras que Vox se ha quedado con un residual 7%.

No tan espectacular, pero si claro, ha sido el resultado en las mesas donde se encuentra la base. En las generales Vox fue el partido más votado, con el 28%, mientras que en las municipales se ha quedado en el 15%, lo que ha hecho bajar a la formación al tercer puesto. El primer puesto, como siempre hasta ahora, lo ha cedido de nuevo al PP.

La debacle en los entornos militares se produce en cualquier punto de España. Alrededor de la Academia General Militar de Zaragoza Vox ganó en las generales con el 25% de los votos, pero en las municipales bajó al cuarto puesto con el 12%.

Comentarios