coca
José Luís Rodríguez Zapatero junto a Elba Terán. Foto: Twitter.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha posicionado en los polémicos asuntos políticos de Latinoamérica. Muchos de sus detractores han recuperado un vídeo que ha encendido la mecha de las redes sociales. En las imágenes se ve al exlíder socialista visitando un campo de cultivo de coca en Bolivia. Junto a Zapatero está Elba Terán, una narcotraficante de cocaína, según el Gobierno boliviano, quien le muestra con todo lujo de detalles cómo funciona el cultivo de esta planta.

“Esto es para cosechar”, le dice en el vídeo uno de los que le está enseñando el campo de coca a Zapatero. Los bolivianos que acompañan al expresidente le explican al socialista con todo lujo de detalles cómo es el proceso del cultivo de esta planta tan común. “Cuando está a esta altura la planta, lo sacamos”, le explica el jornalero.

Zapatero

Zapatero desea que se forme Gobierno “cuanto antes” y con Podemos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este jueves tener "una preocupación sobre el futuro Gobierno", un nuevo Ejecutivo que el expresidente desea que se conforme "cuanto antes", que "sea de izquierdas", y que se base en el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos....

Junto a este vídeo acompañan las palabras de Zapatero en una entrevista en el programa del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La Tuerka decidió arrancar el año con un vídeo de cerca de una hora y media en el que el expresidente del Gobierno hacía un repaso de toda la actualidad. Y cómo no, trató asuntos relacionados con Latinoamérica.

“Recuerdo una de mis visitas a Bolivia, estuve en un pueblito pequeño”, comentaba en la entrevista ante la atenta mirada de Iglesias. “Evo Morales me hablaba de las necesidades de su gente, del que no podía vender la coca”, recordaba. Zapatero siempre ha sido un defensor de la labor de Morales al frente del Ejecutivo Boliviano, de hecho llegó a afirmar que había hecho “más por Bolivia que 77 presidentes anteriores”.

El vídeo de Zapatero no solo ha indignado a algunos españoles. También a expolíticos bolivianos como Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia. “Zapatero el cocalero, junto a Sra. Terán, arrestada por traficar centenares de kilos de cocaína. Zapatero respalda la coca del Chapare, donde United Nations on Drugs and Crime certifica que >90% de la producción se destina al narcotráfico. Triste papel de un expresidente en Bolivia”.

La planta de coca es muy común en Bolivia. Es costumbre en el país que los lugareños masquen sus hojas. Y pese a que Estados Unidos ha intentado disuadir al Gobierno boliviano en repetidas ocasiones para que abandone este tipo de cultivos (incluso para que lo sustituya por piña), nada ha cambiado. El campo en cuestión que visita Zapatero en el vídeo está dirigido por Elba Terán, que ahora está perseguida por narcotráfico a pesar de haber tenido relación con el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Iglesias Podemos

El silencio cómplice entre PSOE y Unidas Podemos: todo por el Gobierno

  • Iglesias se mantuvo en silencio tras la sentencia de los ERE. Y ahora el PSOE le ha devuelto el favor.
  • La prensa boliviana asegura que Terán, exasamblearia y fundadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido detenida en varias ocasiones con kilos y kilos de cocaína. Concretamente, en 2008 fue detenida con 147 kilos en un puesto de control en la localidad de San Isidro (una zona de la ciudad boliviana de Cochabamba). Ahora, la policía aún está registrando las viviendas (tiene seis) de Terán en busca de más pruebas.

    Muchos dirigentes de Vox se han aferrado a este vídeo para asegurar que el presidente del Gobierno es indecente. “Zapatero con una jefa narco en una plantación de coca de Chapare donde no entra nadie sin permisos de los carteles de la droga”, ha destacado el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

    “Zapatero cocalero” ha sido una expresión que se ha viralizado en Twitter. Muchos se han hecho eco de este vídeo y la han utilizado para criticar la actitud del expresidente en estos asuntos. “La coca de El Chapare toda es para los carteles de la droga. Asì ha sido desde que Evo era dirigente sindical cocalero. Ahora Zapatero sustituye al fugitivo”, le decía uno de los usuarios de Twitter.

    Comentarios