El PSOE insiste en una ley de eutanasia pero no se atreve a que el CIS pregunte de ello

  • Sánchez incluye entre las 110 medidas de su programa electoral la regulación de la eutanasia.
  • Los socialistas presentaron una proposición de ley en el Congreso, pero el PP y Cs la vetaron.
  • El CIS lleva diez años sin preguntar por la eutanasia: en 2009, un 58,4% de los españoles se mostró a favor.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el programa político del PSOE de cara a las elecciones generales de abril. En total, 110 medidas en las que incluye regular la eutanasia con una ley a pesar de que no se conoce qué apoyo tiene entre los españoles:  el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva una década sin preguntar sobre esta espinosa cuestión.

    A falta de un mes de los comicios del 28-A, los socialistas revelaron las 110 propuestas inspiradas en los Presupuestos fallidos del pasado mes de octubre. Dentro del documento, Sánchez se compromete a establecer un ingreso mínimo vital y aboga por la regulación de la eutanasia.

    “Aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil”, recoge el PSOE en su programa político.

    Una de las medidas estrella es el impulso de una ley que pueda legitimizar la eutanasia. Es la primera vez que el PSOE incorpora en su programa electoral la iniciativa, aunque la dirección del partido ya presentó la misma en el final de la pasada legislatura.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3240″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En una entrevista en ‘El País’ a finales de junio, Sánchez reiteró su deseo por terminar su mandato con la aprobación de esta norma. “Yo quiero que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública, un servicio fundamental”, aseveró.

    Sánchez dio sus primeros pasos para aprobar una ley de eutanasia pero la proposición de ley presentada en el Congreso en octubre fue rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos. Tras ello, los ‘populares’ presentaron una enmienda en la que se oponían al derecho a morir. En el texto afirmaron que “la respuesta ante alguien que quiere morir no debe ser la conformidad”. Ciudadanos, por su parte, manifestó su interés por aprobar una ley sobre cuidados paliativos.

    La iniciativa socialista contó con 134 apoyos, 208 votos en contra y una abstención. En la actualidad, la propuesta ha decaído después de que se convocasen las elecciones generales y fuesen disueltas las Cámaras.

    A pesar de su afán por sacar adelante esta ley, Sánchez tendrá que esperar a los resultados de los comicios electorales para ver si verdaderamente sale victorioso como indican los sondeos. Precisamente, el CIS se resiste a preguntar sobre la eutanasia después de diez años de la última vez que lo hizo.

    DESDE 2009 SIN PREGUNTAR POR LA EUTANASIA

    Fuentes del CIS afirmaron en noviembre a MONCLOA.COM que estudiarían volver a preguntar en sus barómetros por la eutanasia, aunque, meses después siguen sin incluir en sus estudios la citada cuestión. El organismo dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos ha sido duramente criticado estos meses por ‘encumbrar’ a Sánchez en los sondeos de este organismo público.

    En 2011, el CIS preguntó en un sondeo sanitario la posibilidad de aprobar una ley que regulase el derecho a las personas a “morir dignamente”. El 77,5% de los ciudadanos se mostró favorable frente a un 9,8% que respondió no, aunque la pregunta no aludía expresamente a la eutanasia.

    eutanasia
    Encuesta sobre la muerte digna.

    Al inicio de la pasada legislatura, el PSOE de Sánchez presentó una serie de enmiendas que abarcaba la eutanasia como un nuevo derecho. El entonces secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló; la secretaria de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario de Política Federal, Patxi López, manifestaron que en estas medidas no solo hablaban de una muerte digna sino de aquellas personas “en situación terminal grave”.

    Los dirigentes socialistas subrayaron que había un consenso político y social para abrir el debate. “La sociedad está sensibilizada, ya que la última encuesta del CIS que pregunta por la eutanasia revela que existe un importante apoyo a su regulación: más del 70% está total o bastante de acuerdo”, advirtieron.

    Sin embargo, éstos hicieron referencia al citado barómetro del CIS de 2011 que preguntaba sobre “la muerte digna”. En realidad, el último estudio en el que el organismo incluyó la palabra “eutanasia” se remonta a mayo de 2009. En la investigación titulada ‘Atención a pacientes con enfermedad terminal’, un 58,4% de los encuestados afirmó “con toda seguridad” que debería regularse en España la ley de la eutanasia.

    eutanasia
    Encuesta sobre la eutanasia del CIS en 2009.

    En 2002, en un sondeo más orientado a los profesionales médicos, plantearon a los sanitarios la posibilidad de admitir una ley reguladora que acelerase la muerte a “los pacientes que sufren una enfermedad incurable”. Los médicos se decantaron mayoritariamente por no permitir esta ley.

    La Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) incluyó en sus sondeos de 2018 algunas preguntas relacionadas con la eutanasia. En un informe que denominaron ‘Actitudes de los españoles ante la eutanasia y el suicidio asistido’, un 58,4% de los españoles estuvo a favor de esta práctica, frente a un 29,7% que se manifestó en contra.