Los nacionalistas revientan el debate a cinco de Atresmedia

Los celos han acabado con el megadebate electoral de Atresmedia. La inclusión de Vox en el formato a cinco -sin tener representación parlamentaria- despertó las envidias de los nacionalistas -JxCat, PNV y CC-. Las tres formaciones denunciaron la participación de Santiago Abascal y ahora la Junta Electoral ha dejado en el aíre la celebración del debate. Por su parte Atresmedia ofrece un debate a cuatro sin Vox para poder realizar el programa.

Las quejas de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, que sí cuentan con representación en el Congreso de los Diputados. Por este motivo, no entienden que ellos no estén en un evento de tal repercusión y sin embargo la formación de Abascal, sí. De momento, el debate no está suspendido, o sí, pero sólo con este formato. La Junta Electoral ya ha solicitado que se modifique el mismo.

En el debate estaba confirmada la participación de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, mientras que Abascal también había asegurado su presencia, aunque está por ver que pueda finalmente acudir.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13046″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Sexta sorteó el viernes 12 de abril los detalles del debate, en el que Sánchez tendría el primer turno de palabra y Pablo Iglesias, el último. En cuanto a la posición de los candidatos, las previsiones decían que iba a ser la siguiente, de izquierda a derecha: Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque ahora esto también está en el aire.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

“Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales”, se señala en el artículo 66.2.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. El propio presidente del Vox, Santiago Abascal, criticó que se les quiera excluir del debate de Atresmedia del próximo 23 de abril para incluir a «golpistas y separatistas»-en referencia a los nacionalistas-.

«Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate», escribió Abascal este martes en su cuenta de Twitter.

 

El líder de Vox ha retuiteado a su vez a Rosa Díez, quien ha recordado que en 2015 hubo debates con Ciudadanos y Podemos que eran «extraparlamentarios» y se dejó fuera UPyD, que sí tenía grupo parlamentario. Entonces, añade, la Junta Electoral Central (JEC) no apreció «irregularidad alguna». Díez termina afirmando: «Parece que Sánchez tiene miedo».

Ambos políticos aluden al debate previsto para el 23 de abril en Atresmedia entre PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, suspendido por la Junta Electoral Central (JEC) en respuesta a los recursos presentados por ERC, PDcAT y PNV al no haber contado con ellos para el citado debate.

PABLO IGLESIAS APOYA A ABASCAL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró respecto a la suspensión por parte de la Junta Electoral Central (JEC) del debate a cinco «vetar candidatos en la televisión privada es absurdo».

En un tuit, Iglesias señaló que la Junta electoral debería obligar a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a debatir en la televisión pública, «al menos dos veces».

 

«Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios», ha escrito en su cuenta de Twiter el secretario general de Podemos.

CASADO IGNORA A LOS NACIONALISTAS Y A VOX

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha aprovechado la noticia de la suspensión del debate a cinco para lanzar un órdago a Sánchez. El ‘número uno’ de los ‘populares’ considera que los españoles «merecen» un debate cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo para que los españoles puedan conocer «los dos modelos que hay para España». Por eso, ha preguntado al candidato socialista de qué «tiene miedo».

«Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños. ¿De qué tiene miedo?», ha preguntado Casado al jefe del Ejecutivo.

PENDIENTES DE LA RESOLUCIÓN DE ESTE LUNES

El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad. El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.