Ábalos invita a Cs a favorecer «bloques regeneracionistas» que posibiliten el cambio

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apostado por dejar de lado los acuerdos por «bloques ideológicos» de cara a la formación de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos y pactar por «bloques regeneracionistas».

Los socialistas saben que la actual política de bloques no beneficia a algunos de sus candidatos a los que un acuerdo con Ciudadanos (Cs), tradicionalmente más próximo al bloque de la derecha, puede beneficiar a los intereses de su partido para alcanzar la Alcaldía de algunos municipios en el aire, y también de la Presidencia de algunas Comunidades Autónomas.

Los socialistas ganaron las elecciones en Castilla y León, Murcia o Madrid, pero necesitan el apoyo de Ciudadanos

Ábalos, que es el encargado de liderar la comisión negociadora de los pactos post-electorales, se declara así partidario de una ruptura con la idea de los «bloques ideológicos» entre derecha e izquierda y, de paso, también con algunos de los compromisos electorales de formaciones políticas que, como Cs, a priori se mostraron contrarias a pactar con el PSOE.

INVITACIÓN A Cs A FAVORECER EL CAMBIO

«Apelamos a otras fuerzas más comprometidas con la regeneración democrática a que posibiliten este cambio», ha apostillado Ábalos, quien ha incidido igualmente en que el PSOE fue el partido más votado en los comicios.

A la hora de analizar los resultados autonómicos del 26 de mayo, el secretario de Organización socialista se ha referido en concreto a casos como los de Castilla y León, Murcia o la Comunidad de Madrid, donde los socialistas ganaron las elecciones pero necesitan el apoyo de Ciudadanos para formar gobierno.

Se trata de tres regiones donde «el PP está próximo a cumplir los 30 años de gobierno» consecutivos pero que han expresado «voluntad de cambio» y en las que, además, «la transparencia, la higiene democrática no se ha dado», en paralelo a «un agotamiento del proyecto político y la descomposición del mismo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30475″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Estamos hablando de políticas de recuperación de la moralidad pública, por lo que apelamos a que no se den acuerdos de bloques ideológicos sino regeneracionistas que quieran superar esta situación y pasar página«, ha recalcado.

TRINCHERAS POLÍTICAS

Durante la entrevista al ‘El Socialista’ recogida por Europa Press, Ábalos ha señalado los «esfuerzos persistentes» para intentar «banalizar la participación de la extrema derecha» en posibles gobiernos frente a países como Francia en los que las formaciones se alían para restarle espacios.

«En nuestro caso, además, son evocadores de la dictadura y así cuesta mucho asimilarlos como constitucionalistas», ha indicado Ábalos, quien ha criticado también que haya dirigentes de la derecha que «quieren convertir las administraciones en trincheras políticas, frente a otros niveles de gobierno». «Me parece absolutamente impropio y es una forma de degradar y usar espuriamente estas instituciones», ha censurado.