Pedro Sánchez se ha desplazado este sábado a las zonas afectadas por el temporal, entre las que se encuentran Los Alcázares (Murcia) y Orihuela (Alicante). El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que el Gobierno de España «va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas», aunque ha dejado claro que aún es muy pronto para evaluar los daños.
Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reivindicado y destacado la «colaboración institucional» tras comprobar de primera mano los efectos de la ‘gota fría’ en la llamada ‘zona cero’.
En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.
EL GOBIERNO NO ESCATIMARÁ EN LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS
La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que «el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico» para la recuperación, «lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME«, ha citado como ejemplo.
Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que «los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA», unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.
El presidente también ha mantenido una reunión con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, en el Centro de Seguridad de Los Alcázares, una reunión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros.