PSOE y Vox unen fuerzas en Majadahonda contra el PP

El panorama político en Majadahonda ha experimentado un giro inesperado con la unión de fuerzas entre el PSOE y Vox, quienes han unido sus voces para combatir la falta de transparencia que acusan al Partido Popular de la localidad.

En un Pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Majadahonda a solicitud de la oposición liderada por el PSOE y Vox, se evidenció la creciente preocupación por la opacidad en la gestión presupuestaria. El Partido Socialista anunció su decisión de llevar el asunto a los tribunales, argumentando que los presupuestos propuestos por el Partido Popular para el año 2024 incumplen la normativa al omitir el anexo de inversiones.

Esta falta de transparencia ha sido una fuente constante de tensión en el municipio, y ha llevado a una sorprendente alianza entre el PSOE y Vox, dos fuerzas políticas que, a primera vista, podrían parecer antagónicas. Sin embargo, la gravedad de la situación ha motivado a ambas partes a unir fuerzas para abordar el problema de raíz.

Desde hace algún tiempo, tanto el PSOE como Vox han venido denunciando públicamente las supuestas irregularidades en los presupuestos presentados por el Partido Popular, destacando la ausencia de transparencia y el incumplimiento de las normativas establecidas.

EL PSOE DE MAJADAHONDA APUNTA A QUE LA JUSTICIA YA LES DIO LA RAZÓN UNA VEZ

El portavoz del partido en el municipio, David Rodríguez Cabrera, explicó que el PSOE de Majadahonda no teme presentar un recurso ante justicia, pues en su día ya consiguió ganar uno y por la misma razón. Así que espera hacer lo mismo en esta ocasión.

«La justicia ya tumbó los presupuestos de 2021 por no incluir un anexo de inversiones, una parte esencial de cualquier previsión contable», comentó Cabrera. Y apunta a que el Partido Popular no ha aprendido de sus errores, pues está cometiendo los mismos fallos que en 2021.

PSOE y Vox unen fuerzas en Majadahonda contra el PP | Foto: PSOE Majadahonda
PSOE y Vox unen fuerzas en Majadahonda contra el PP | Foto: PSOE Majadahonda

«El PP vuelve a hacer lo mismo con los presupuestos de 2024, por lo que vamos a acudir a la justicia para velar por los intereses de los vecinos y vecinas de Majadahonda, ya que han aprobado como modificaciones de crédito más de 50 millones de euros que suponen vaciar casi en su totalidad la hucha de los vecinos con inversiones que no han consensuado ni con los vecinos ni con la oposición», ha denunciado el portavoz del PSOE.

Desde el PSOE, y sorprendentemente con el beneplácito de Vox, anunciaron su nuevo recurso ante la ley. «Presentar unas nuevas cuentas en 2024 sin anexo de inversiones y de personal supone obviar intencionadamente una parte esencial de la previsión contable a la par que se reincide en comportamientos opacos y una forma de hacer política desfasada que choca frontalmente con la ley de transparencia», alegó Cabrera.

La justicia ya tumbó los presupuestos de 2021 por no incluir un anexo de inversiones, una parte esencial de cualquier previsión contable

David Rodríguez Cabrera, portavoz del PSOE del municipio

El PSOE centrará su nueva denuncia contra los presupuestos populares alegando que el Ayuntamiento de Majadahonda ha presentado un plan de inversiones «gestado a espalda de la ciudadanía… y con un cuestionable orden de prioridades» como es el caso de que han destinado el doble que otros años a las fiestas patronales. Y apenas se han interesado en integrar en los presupuestos los cambios necesarios en todas las instalaciones municipales. 

Al igual que en invertir en nuevos centros de mayores, un nuevo centro de salud mental, un tercer centro de salud, un nuevo Instituto y la esperada, pero que de momento está paralizada, escuela de las artes de Majadahonda.

VOX COMPARTE LA OPINIÓN DEL PSOE DE MAJADAHONDA EN SU CRUZADA CONTRA EL PP

VOX se une al PSOE de Majadahonda en su batalla contra el Partido Popular, compartiendo la opinión sobre la falta de transparencia en la gestión municipal. Desde el partido liderado por Santiago Abascal, apuntan que ya habían alertado sobre la falsedad e irrealidad de las estimaciones presentadas en la propuesta de presupuestos, sin embargo, el Gobierno del Partido Popular optó por ignorar sus argumentos.

La tensión en el Ayuntamiento de Majadahonda se hizo evidente durante el Pleno de marzo, donde dos puntos del orden del día provocaron un profundo debate en el hemiciclo. Por un lado, la aprobación de una modificación de crédito para inversiones por un monto de 51 millones de euros, y por otro, la imposibilidad de debatir la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento del 2023, que presentaba un desfase de 5,1 millones de euros.

PSOE y Vox unen fuerzas en Majadahonda contra el PP | Foto: Vox Majadahonda
PSOE y Vox unen fuerzas en Majadahonda contra el PP | Foto: Vox Majadahonda

Desde VOX califican como irrisoria la actuación del PP al intentar aprobar tales cantidades de dinero sin presentar un verdadero Plan de Inversiones ni permitir un debate previo con todos los representantes electos. Además, critican la cantidad de errores presentes en los expedientes, que tuvieron que ser corregidos en múltiples ocasiones.

José Rodríguez Cuadrado, portavoz de VOX en Majadahonda, señala la ausencia de importantes proyectos en el listado de inversiones, como la construcción de canchas deportivas de acceso libre o la reforma de edificios municipales en mal estado. Ante esta situación, todos los partidos de oposición solicitaron un Pleno Extraordinario para abordar a fondo estos temas.

Por su parte, Federico Fernández de la Puente Isusi, concejal de VOX, expuso en su intervención la preocupación por las discrepancias entre las previsiones de ingresos y la realidad, y planteó las posibles consecuencias para los ciudadanos de Majadahonda si el PP no toma medidas adecuadas.